Este domingo se vive una nueva jornada electoral en la República Argentina y aunque votar es una obligación, en medio de la pandemia de COVID-19, muchos se preguntan qué les podría suceder si no van a votar.
Los ciudadanos que no participan de las PASO , ingresan a un registro de infractores y, según se establece en el Código Electoral Nacional, deberán pagar una multa de $50.
El infractor es cualquier elector de entre 18 y 70 años que no haya emitido su voto ni acreditado una causal válida para su omisión, como presentar un certificado médico que certifique la incapacidad de ir a votar o encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación.
La sanción no es la última medida de que dispone la Justicia. El infractor que no pague la multa que le haya sido comunicada por el juez electoral de distrito se enfrenta a otras consecuencias, como la imposibilidad para poder realizar gestiones o trámites durante un año en organismos estatales, tanto a nivel nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
Las multas, además, son ascendentes y acumulativas, por lo que cada PASO suma $50 y cada elección general otros $100.
Vale destacar que no votar en las PASO no implica una inhabilitación para sufragar en las elecciones generales, puesto que se trata de otra obligación independiente de la primera.