El juicio a los 8 rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa inicia este lunes su sexta jornada tras el cuarto intermedio del pasado vienes por el fin de semana.
Recordamos que el debate oral inició el primer día hábil del año, en plena feria judicial y cada testimonio de los testigos los incrimina en el hecho a los imputados.
Hasta el momento, ninguno de los 8 acusados por el crimen rompió el pacto de silencio, pero en las últimas horas trascendió que hay uno en particular que está dispuesto a hablar.
“Es uno de los menos nombrados en el juicio. Tiene ganas de romper el pacto de silencio”, confiaron fuentes cercanas a los imputados.
Nota relacionada: Crimen de Fernando: ¿A qué edad saldrían de la cárcel los rugbiers?
E incluso también se conoció que tras la declaración de Pablo Ventura, el joven falsamente acusado por los imputados, uno de éstos rompió en llantos luego que los trasladaran a la Unidad Penal de Dolores dónde se hallan alojados y desesperadamente gritaba “no salimos más” y estamos al horno”, agregando también que “yo no hice nada”.
En esas circunstancias, Máximo Thomsen, quien es el más complicado atento los testimonios de los declarantes, le habría gritado “Callate la boca o te cago a trompadas”.
Y a medida que el juicio avanza, va adquiriendo mayor fuerza la posibilidad que el pacto de silencio que mantienen desde hace tres años se caiga a pedazos y al menos uno de ellos, solicite declarar ante el TOC 1 de Dolores.
Pero, y siempre en base a los trascendidos, podría hacerlo con el asesoramiento de otro letrado ajeno al estudio jurídico que encabeza el abogado Hugo Tomei.
Y esta circunstancia no es menor, por cuanto de ser así, el nuevo abogado defensor debería pedir un receso al Tribunal para leer e interiorizarse de la causa, lo que podría provocar una interrupción en la continuidad del juicio que se lleva adelante en el Palacio de Tribunales de Dolores.
En tanto, afuera, los padres de algunos de los imputados estarían listos para buscar a un nuevo abogado. La idea que tienen es que no todos reciban la perpetua, como se supone que recibirán aquellos que quedaron grabados y que tenían ADN de Fernando en sus ropas.
“Es porque ven que Thomsen se está llevando puestos a todos, los está llevando directo a la cárcel a todos”, remarcaron fuentes cercanas al juicio.
Hasta ahora son versiones fidedignas pero es evidente que la defensa del abogado Hugo Tomei parece caerse como un castillo de naipes y en ese escenario, los ánimos también se desmoronan tanto en los acusados como en sus familias.