Crimen de Fernando: En agosto se evaluarán posibles cambios en las condenas de los rugbiers

Francisco Díaz

El Tribunal de Casación Penal bonaerense ha programado una audiencia oral para el 15 de agosto, en la cual se espera que las partes del proceso por el crimen de Fernando Báez Sosa presenten sus argumentos luego de las apelaciones realizadas tras el fallo de febrero pasado. En dicho fallo, cinco rugbiers fueron condenados a prisión perpetua y otros tres a penas de 15 años de cárcel por el crimen cometido en enero de 2020 en Villa Gesell.

La Sala II del Tribunal, integrada por los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño, ha establecido que la audiencia se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas.. en el primer piso de la sede judicial ubicada en calle 43 al 874 de La Plata.

En la misma resolución, los jueces han rechazado la solicitud de ofrecimiento de prueba testimonial por parte de la defensa y han notificado al Servicio Penitenciario Bonaerense para que realice los preparativos necesarios para el traslado de los imputados al recinto durante la audiencia.

En febrero, los abogados de los padres de Báez Sosa presentaron una apelación ante el Tribunal de Casación, solicitando que los tres rugbiers condenados a 15 años de cárcel como partícipes secundarios del homicidio doblemente agravado sean sentenciados a prisión perpetua, al igual que los otros cinco condenados.

El recurso de apelación fue presentado por los letrados Fernando Burlando, Fabián Améndola, Facundo Améndola y Germán Facio, quienes representan a los padres de Fernando, Silvino Báez y María Graciela Sosa Osorio, en calidad de particulares damnificados.

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes llevaron adelante la acusación en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, también presentaron una apelación días antes, solicitando la prisión perpetua para los ocho imputados.

Las apelaciones de las partes acusadoras se realizaron en respuesta a la decisión de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, quienes condenaron el 6 de febrero a Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi a 15 años de cárcel como partícipes secundarios del homicidio de Fernando. En contraste, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi y Ciro Pertossi recibieron la pena de prisión perpetua por coautoría del asesinato ocurrido el 18 de enero de 2020 en la puerta del boliche “Le Brique” de Villa Gesell.

El defensor de los ocho condenados, Hugo Tomei, ha persistido en su apelación con distintos planteos de nulidad, solicitando la aplicación de la figura del “homicidio en riña” para los cinco condenados a prisión perpetua y la absolución para los tres condenados a 15 años de cárcel.

Compartir este artículo
Exit mobile version