Crimen de Fernando: El juicio en su fase final. ¿Qué penas podrían recibir los rugbiers?

Francisco Díaz

La etapa de prueba del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa finalizó el miércoles 18 próximo pasado, en coincidencia con el tercer aniversario de su asesinato, y mañana, miércoles 25, se escucharán los alegatos de los fiscales, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, y luego de los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, representantes de la familia de la víctima.

El jueves 26 de enero se escucharán los argumentos de la defensa, a cargo del abogado Hugo Tomei.

rugbiers-pacto-de-silencio-fernando

Ambas jornadas como la lectura del veredicto, prevista para el lunes 30 o martes 31 de enero, serán transmitidas en vivo a través de su canal de youtube, que se encuentra en este link: https://www.youtube.com/@scbaoficial. La causa es la N° 629, para que se puedan ubicar.

Los ocho jóvenes que son juzgados -Ciro, Lucas y Luciano Pertossi, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21) y Ayrton Viollaz (23)- están imputados como coautores de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, delito que prevé la prisión perpetua y es lo que solicitarán los abogados de los padres de Fernando.

Los Fiscales aún no adelantaron que pena solicitarán, pero en sucesivas declaraciones a la prensa sostuvieron con el correr de las audiencias que los agravantes estaban probados, lo que deriva en la misma pena.

“La explicación que intentaron dar los acusados no es suficiente. Desde el primer día hasta el día de la fecha hemos obtenido las pruebas necesarias. Estimamos que se va a acreditar el anuncio que hicimos la primera jornada”, dijo el miércoles pasado a la prensa el fiscal Juan Manuel Dávila en la puerta del TOC 1 de Dolores.

Por su parte, el abogado de los rugbiers nunca anticipó su estrategia pero se presupone que el argumento para defender a los imputados se basará en una noche de borrachera, un “forcejeo” dentro del boliche, una retirada violenta por parte de los patovicas y una “pelea” de grupos con resultado mortal

El tipo penal que le cabría a esa estrategia es el normado por el artículo N° 95 del Código, “homicidio en riña”, que prevé penas de entre dos y seis años de prisión.

Tras el cierre de los alegatos, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Emilio Lazzari y Christian Rabaia, confirmará la fecha en que dará a conocer la sentencia.

Fuentes judiciales informaron que podría ser el 30 de enero, pero la confirmación oficial será comunicada al cierre de la audiencia del 26 por Castro, que es la presidenta del TOC 1.

Compartir este artículo
Exit mobile version