Los créditos hipotecarios están destinados aquellas personas que desean tener su propia vivienda y no cuentan con el capital completo para comprarla.
De esta manera, a través de un préstamo hipotecario, las familias obtienen el dinero restante para comprarla. Si deseas saber más sobre los créditos hipotecarios en Argentina, sigue leyendo.
¿Qué son los créditos hipotecarios?
Un préstamo hipotecario o también llamada hipoteca es una forma en que un individuo o familia puede financiar la compra de una casa o apartamento a largo plazo. Esto te ayuda a evitar pagar todo tu dinero en conjunto, lo que es casi imposible hoy en día.
El banco tradicional o plataforma financiera que proporciona el dinero necesario para comprar la propiedad. Él o ella acuerda hacer pagos a plazos a una tasa de interés específica. Si no paga, el prestamista puede subastar la propiedad para pagar la deuda.
¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios?
Cada uno de nosotros ha escuchado el término “hipoteca”. Hipoteca significa que la propiedad en cuestión es propiedad parcial del banco o empresa que otorgó el préstamo. Esto aparecerá en la escritura pública firmada ante el notario en el momento de la venta.
Para confirmar lo anterior, una hipoteca es un aval o garantía que permite a un acreedor recuperar una deuda con relativa rapidez si el deudor no paga las cuotas establecidas. Como resultado, los préstamos hipotecarios tradicionales tienden a tener tasas de interés más bajas que los préstamos personales.
Ventajas y desventajas de los créditos hipotecarios
A continuación, te contaremos las ventajas y desventajas de los créditos hipotecarios.
Ventajas
- Tener tu vivienda propia a pagar en cómodas cuotas mensuales.
- En vez de pagar alquiler, pagará tu hipoteca, no sentirás el gasto y tendrás un inmueble a tu nombre.
- Todos los trámites son 100% digitales al iniciar.
- Empresas financieras y bancos en busca de personas para conceder una hipoteca. Tendrás mejores tasas de intereses a tu capital (Menos interés, menos gastos.)
Desventajas
- Tener deudas a largo plazo puede causar una inestabilidad en tu economía.
- Debes tener al menos un 20 a 30% del valor del inmueble a comprar.
- Mucha burocracia, trámites, etc.
Tipos de créditos hipotecarios
¿Sabías que hay diferentes tipos de préstamos hipotecarios? A continuación, te detallaremos la lista actualizada.
Préstamos Hipotecarios UVA
El préstamo hipotecario UVA es el préstamo más popular y conocido en Argentina en los últimos años.
En pocas palabras, UVA o valor de compra es una forma de valorar un activo, teniendo cada UVA un valor como si fuera un tipo de cambio, ajustado por la inflación de cada mes.
Esto significa que cuando vas al banco y solicitas un préstamo de $100,000, se calcula el precio de cada UVA y esos $100,000 se dividen por ese valor.
Créditos hipotecarios en dólares
Existen varias opciones en el mercado de deuda en dólares. Funcionan de manera similar a los anteriores, es decir, agregan un porcentaje de interés más cualquier cambio en el precio del dólar durante el último mes.
Es una opción muy realista, pero debemos tener en cuenta los cambios masivos que ha experimentado nuestro país en términos de tipos de cambio.
Créditos Hipotecarios para Comprar de Pozo
Comprar una vivienda con un crédito hipotecario de pozo tiene sus ventajas y desventajas. Al adquirir una potencial vivienda en pozo, el valor, será menor al estar construida ya que las constructoras necesitan juntar capital para avanzar.
Por otro lado, corres el riesgo que el proyecto se estanque y no este en el tiempo pactado o bien, la obra no se reanude más.
Requisitos para solicitar un crédito hipotecario
Los requisitos para solicitar un crédito hipotecario son más robustos que, al de un crédito personal.
- DNI original actualizado.
- Ser mayor de edad (+18 años). No tener más de 70 años.
- Poseer ingresos en blanco ya sea a través de relación de dependencia, ser responsable inscripto o monotributista. Tener un salario promedio que va de 85mil a 120mil pesos.
- No estar en el veraz.
- Tener un 20% a 30% del valor real del inmueble a comprar.
F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca de créditos hipotecarios
¿Cómo se calculan las cuotas de los créditos hipotecarios?
El Banco BBVA elaboró una calculadora especial para obtener el resultado aproximado haciendo clic aquí podrás consultarlo.
¿Hasta qué plazo ofrecen los créditos hipotecarios?
Los plazos de los créditos hipotecarios rondan los 25 a 40 años. En promedio, 30 años.
¿Cuánto tiempo se tardan en aprobar un crédito?
El tiempo burocrático para aprobar el préstamo hipotecario son de alrededor de 6 meses a 1 año.