Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, reportaron este lunes 200 casos de dengue y 70 casos de chikungunya, ambos autóctonos.
Aunque las cifras son inferiores a los casos que se habían registrado en la epidemia de 2020, el brote sigue en alza. En ese sentido, la titular de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes, Teresa Varela, sostuvo que es fundamental el monitoreo de los casos para evaluar su evolución.
“Todavía nos quedan semanas por delante por monitorear y tenemos que seguir implementando acciones para evitar la abundancia de estos mosquitos que es el principal factor que determina la intensidad de estos brotes”, enfatizó en declaraciones a la agencia Télam.
Ante la aparición de síntomas compatibles con el dengue o la chikungunya, Varela recomendó consultar al médico de inmediato y mantenerse hidratado. “Se puede bajar la fiebre con paracetamol o ibuprofeno. Hay que evitar el uso de la aspirina porque es un medicamente para la fiebre que está contraindicado para estos cuadros”, señaló.
Cabe señalar que días atrás, el Ministerio de Salud nacional hizo saber que se registró un aumento en la circulación viral de dengue, que ya se halló en 13 jurisdicciones, y de chikungunya, que se confirmó en cinco.
De acuerdo con las cifras oficiales, en las últimas cuatro semanas, se reportaron 8001 casos de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypt.