El día de ayer fue histórico para la ciudad de La Plata y el transporte, ya que presentaron el primer colectivo eléctrico que funciona con baterías de litio. El vehículo tiene una autonomía de 200km y lo reconvirtieron profesionales y técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Empresa Nueve de Julio S.A.T.
Una vez que se le instale la máquina lectora de tarjeta SUBE, el colectivo estará listo para circular por la ciudad de las diagonales. Acorde a lo dicho por los responsables, el vehículo formará parte del servicio de la línea universitaria.
La transformación se realizó con recursos propios del CTA-UNLP y de la empresa de transporte. También contó con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Contrato de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica a través del Aporte no Reembolsable (ANR) Asociativo “Movilidad Eléctrica”.
“Este proyecto de reconversión de un colectivo convencional a movilidad eléctrica propulsado con baterías de litio supone contribuir a la generación de valor agregado en el país, promueve la capacitación de recursos humanos y la creación de mano de obra local con un alto expertise“, señaló el Decano Marcos Actis.
“También la utilización de materiales nacionales y el desarrollo de las bases de la ingeniería para la innovación tecnológica”, agregó.