El avance del COVID en todo el mundo genera alarma, por ese motivo, un grupo de científicos del Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara y de la Fundación Instituto Leloir (FIL) realizaron un estudio muy revelador.
Los profesionales demostraron que la capacidad de las vacunas Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm en mayores de 60 años disminuyó de tres a nueve veces a los seis meses de aplicadas.
Esto confirma la necesidad de aplicar de dosis de refuerzo.
Una profunda investigación
El estudio, realizado en colaboración con PAMI, entre marzo y noviembre de 2021, involucró a 851 voluntarios.
Andrés Rossi, director de Vacunas de la FIL, remarcó: “El aporte principal del trabajo fue demostrar que las tres plataformas utilizadas en el país lograron generar la respuesta inmune”.
Y agregó: “Además, determinamos que estos niveles disminuyen con el tiempo”.
La importancia de la quinta dosis
El científico fue directo: “Compartimos la decisión de las autoridades de implementar estrategias de refuerzo para mejorar la protección de la población”.
Rossi señaló: “En Argentina ya hay quienes están recibiendo una 5° dosis de las vacunas, pero una gran mayoría tiene pendiente la cuarta”.
El profesional de la salud recomendó: “En este momento en el que se evidencia un notable aumento de casos, es importante aplicarse las dosis que correspondan”.