Un estudio norteamericano investigó los linfocitos T y aseguró que la vacuna contra el covid funciona para todas las variantes. En esta nota te explicamos por qué.
¿Por qué la vacuna funciona contra todas las variantes de covid-19?
Primero lo primero, nuestro sistema inmunitario responde de dos maneras ante un patógeno:
- En primer lugar los anticuerpos: marcan y eliminan los gérmenes
- Los linfocitos T: que se generan para aniquilar específicamente ese invasor y pueden recordar sus características y la forma de matarlos.
Hasta ahora las investigaciones se habían centrado en los anticuerpos, y se observó que a medida que pasa el tiempo, éstos decaen. Pero faltaba ver qué ocurría con los linfocitos T.
Recientemente, un grupo de científicos del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vacunas, Instituto de Inmunología de La Jolla, en California tuvieron un hallazgo importante.
“Existe evidencia que apunta a los roles potenciales de las células T en la reducción de la gravedad de la enfermedad COVID-19 y contribuyendo a la protección de ciertas enfermedades”, dice el estudio publicado en la Revista Cell.
Además, afirmaron que si la respuesta de las células T se mantiene, se vuelven una “segunda línea de defensa” ante el escape de los anticuerpos frente al Ómicron.
Según los hallazgos, hasta seis meses después de la aplicación de la segunda dosis se mantiene la respuesta de los linfocitos T a las primeras variantes en todas las plataformas de vacunas.