Investigadores de Australia investigaron cuánto dura la protección de las vacunas contra el Covid-19 fuera de los ensayos que se hacen con control.
Se trata de un estudio que realizaron para evaluar la protección de las vacunas en el mundo real; el cual se basó en técnicas de modelado predictivo para estimar la potencia y la duración de la protección inmunitaria de las vacunas contra el Covid-19. Seguí leyendo esta nota y conocé más al respecto.
¿Qué vacunas se pusieron a prueba?
Para el estudio usaron los datos disponibles de las vacunas de Pfizer–BioNTech (USA y Alemania); Moderna (USA), Sputnik-V (Rusia), Bharat Biotech (India); Johnson & Johnson (USA); AstraZeneca (Inglaterra); y Coronavac de Sinovac Biotech (China).
Con estos datos, los científicos pudieron profundizar la información sobre los niveles de los anticuerpos neutralizantes de cada vacuna durante 250 días.
Investigación sobre protección inmunitaria de las vacunas
El estudio contó con la participación de científicos a quienes lideró Miles Davenport, del Instituto Kirby; el cual depende de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, Australia.
Dichos científicos realizaron su estudio en base a un modelo cuya premisa es que los niveles elevados de anticuerpos neutralizantes (subgrupo de anticuerpos que pueden inactivar el virus), se correlacionan con la protección inmunitaria.
De esta forma, el estudio se fundamenta en una premisa que habría surgido en investigaciones previas; las cuales trataban sobre la reinfección en pacientes que se habían recuperado del Covid-19 para medir la eficacia y seguridad de la vacuna.
Bajo este contexto, los investigadores australianos compararon las trayectorias de las vacunas con la de pacientes recuperados del Covid-19. Asimismo, delinearon cómo podrían comportarse los niveles de anticuerpos menores contra las nuevas variante del virus.
Resultados de la investigación sobre la duración de las vacunas
Los resultados de esta investigación determinaron que el aumento o disminución de la protección de la vacuna dependía de la intensidad inicial de la respuesta de los anticuerpos neutralizantes. Los científicos esperan que los estudios “Ayuden a desarrollar estrategias de vacunación para controlar la trayectoria futura de la pandemia”: Ya que de acuerdo a ellos, la protección contra el virus no es lo mismo que la protección contra su contagio.
¿Qué vacuna dura más?
De acuerdo a la investigación, hay distintos niveles de anticuerpos neutralizantes según la vacuna que se administre.
Pfizer y Moderna resultaron más eficaces con un 95% al inicio y sin disminución por debajo del 50% hasta el día 200 aproximadamente. Por su parte, la vacuna Sputnik V tuvo una eficacia del 70% durante 150 y luego descendió al 50% a los 125 días.
Mientras tanto, las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca mantuvieron una eficacia inicial entre 67 y 62%; pero alcanzaron el 50% cerca del día 50 de prueba. Por el contrario, la vacuna Coronavac de Sinovac tuvo una eficacia inicial del 50%; pero obtuvo protección a los 2 o 6 meses tras su administración.
Resultados sobre las variantes del Covid-19
En lo que respecta a las nuevas variantes del Covid-19, el estudio dio resultados alarmantes; ya que el modelo predictivo de los australiano reveló que las variantes suponen una mayor amenaza para las vacunas cuya eficacia inicial contra el virus sea menor.
De esta forma, el estudio intensifica la preocupación sobre el incremento de contagios con las nuevas cepas del virus; en especial las de Sufráfica, Inglaterra y Brasil, ya que son más difíciles de neutralizar.
Sin embargo, este estudio aún requiere de revisión por parte de pares en el área. Al respecto, Víctor Romanowski, investigador del Cocinet y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología comentó en diálogo con Infoabe que:
El estudio aún “no cuenta con el aval de las evidencias experimentales a largo plazo que podrían permitir valorar o ajustar las predicciones/explicaciones del modelo teórico”.
En otras palabras, los resultados de esta investigación no indican que haya que descartar algunas de las vacunas autorizadas. Por lo que se admite que el estudio es de carácter predictivo y no prescriptivo; y que además, se basa en medidas hipotéticas que se extrajeron de los datos disponibles de los sueros de pacientes recuperados del Covid.19.