La ola de calor arrasa en el país. Con las temperaturas intensas y el aumento de consumo, los cortes de luz hoy son cada vez más frecuentes. En este artículo te contamos cómo hacer los un reclamo a Edesur y Edenor cuando estás sin servicio.
¿Cuándo se debe exigir un reintegro a la compañía?
Ante los cortes de luz, es necesario efectuar los reclamos a las compañías EDESUR o EDENOR, antes de acudir al ENRE.
- En caso de un corte del suministro eléctrico que se prolongue por 36 horas o más. Se deben guardar los números de cada reclamo.
- Si se producen varios cortes durante el mes (4 o más).
- En estos casos la compañía debe efectuar un reintegro en la factura por la energía no suministrada.
Si la compañía incumple con su obligación, se debe reclamar al ENRE (Estado Nacional Regulador de Electricidad).
¿Cómo hacer reclamos por el corte de luz? Paso a paso:
Podés realizar el reclamo cuando se corta la luz a través de:
- Internet: completando el formulario de reclamos.
- Teléfono: llamando a número 0800-333-3000 las 24 horas disponible de forma gratuita, siguiendo los pasos que indica el sistema de atención interactiva.
1-Tene la factura a mano y el o los números de reclamo para completar el formulario
2-Clickea “tipo de reclamo a realizar” y luego “Corte prolongado” o “Corte reiterado”.
3-El ENRE va a notificar el procedimiento que se va a aplicar.
La distribuidora reintegrará el monto en la próxima factura del usuario. En caso de que excede la suma establecida, la prestataria lo tendrá que acreditar en la o las facturas siguientes.
¿Qué datos tener en cuenta para hacer el reclamo?
- Fecha/s y hora/s del inicio del corte.
- Fecha/s y hora/s de finalización del corte.
- Número (s) de reclamo realizado ante la empresa.
- El número de identificación según la distribuidora: número de cliente para EDESUR; número de cuenta para EDENOR.
- Factura del servicio
- El domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal).
- Domicilio en el que se prefiera que el ENRE remita las comunicaciones relativas al reclamo.
- Un número de teléfono de contacto.
En caso de que el servicio NO ESTÉ a nombre de quien reclama, es necesario contar con:
- Copia del título de propiedad o del contrato de alquiler
- O de un servicio
- O del DNI donde conste el domicilio.
Cómo hacer un reclamo a EDESUR:
En el caso de cortes o situaciones de peligro en la vía pública la página web te ofrece los siguientes medios para comunicarte:
- Línea de Emergencias: 0800-333-3787 (sin cargo)
- SMS al número 72720 con el siguiente mensaje: LUZ + espacio + los 8 dígitos del número de cliente
- Oficina Virtual: Reporte online de reclamo por falta de suministro
- Reporte en la APP Edesur en tu celular
- Twitter @OficialEdesur – Mensaje Directo
- Facebook @EdesurArgentinaOficial – Mensaje Directo
Cómo reclamar a EDENOR:
La página web de la compañía ofrece los siguientes medios para que puedas contactarte por reclamos o situaciones de emergencia:
- Centro de Atención Telefónica para clientes de Tarifa 1: 0800-666-1000
- Centro de Atención Telefónica para clientes de Tarifa 2: 0800-666-4005
- Centro de Atención Telefónica para clientes de Tarifa 3: 0800-666-4000
- Sitio web para hacer reclamos aquí
- Oficinas comerciales de Lunes a Viernes de 8 a 15 horas.
- Por mensaje directo a : Facebook o Twitter.