La Corte Suprema de Justicia, a través de un amparo presentado contra la provincia de Formosa, pide que se permita el ingreso de las personas que se encuentran varadas por el corte de fronteras.
De esta manera, establecieron una fecha límite de 15 días para que la provincia de Formosa habilite el ingreso de más de 8.000 personas que hasta el día de hoy no han sido autorizadas.
Si bien la provincia fue la que mejor respuesta obtuvo con menos casos registrados en los últimos meses se han multiplicado los casos de personas que sufrieron situaciones dramáticas por esperar ingresar a su propia provincia.
Todos los ingresantes debían hacerlo con la autorización correspondiente y cumplir cuarentena obligatoria por 15 días, para así controlar el esparcimiento del coronavirus en la provincia.
¿Qué dice el amparo?
El Máximo Tribunal expresó: “Ordenar a la Provincia de Formosa que arbitre los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de 15 días hábiles a partir del día de la fecha”.
A su vez, la Corte sostiene que la continuidad del bloqueo en las fronteras y las demoras en conceder los permisos para entrar a Formosa constituyen “limitaciones irrazonables a la autonomía personal”.
“Habiendo transcurrido varios meses desde la puesta en práctica del ‘Programa de Ingreso Ordenado y Administrado’, no se ha definido el tiempo de su vigencia ni de las medidas allí dispuestas, ni existen indicios de hasta cuándo se extenderán las restricciones al derecho a transitar libremente, derecho este especialmente reconocido en la Constitución Nacional“, dice el escrito.
¿Qué respuesta dio el gobernador?
Por su parte, el gobernador local, Gildo Insfran, quien gobierna en Formosa desde el año 1995 sin interrupciones, argumentó en los últimos días que “el derecho a la vida está por encima del derecho a la libre circulación”.
Insfrán defendió en varias oportunidades el cierre de las fronteras provinciales diciendo que esa provincia tenía una de las cantidades más bajas de contagiados de coronavirus en todo el país.