Desde las 8 de la mañana, organizaciones sociales y agrupaciones políticas protestan cortando la Autopista La Plata-Buenos Aires, en repudio al desalojo de la toma de tierras en Guernica.
“El derecho social a la vivienda está por encima de la propiedad privada de los ricos”, señaló el Nuevo Más en un comunicado, que participa dentro de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada de la medida de fuerza.
Bajo los jemas “no al desalojo en Guernica” y “tierra para vivir”, pretenden intervenir en el conflicto que este jueves por la mañana se desarrolla en el distrito de Presidente Perón, entre los ocupantes y las fuerzas de seguridad que pretenden desalojar el predio.
Del operativo participan más de 4 mil policías de la mayoría de las reparticiones, como grupos especiales, Halcón y La Dirección Unidades Tácticas Operaciones Inmediatas (UTOI); policías de Infantería; 50 motos “bitripuladas”; negociadores; integrantes del escuadrón antibombas; ambulancias, médicos y enfermeros.
La decisión de desalojar corresponde a la Justicia, después de que el juez Martín Rizzo rechazara un pedido de prórroga por parte del ministerio de Seguridad y fijara como fecha límite del desalojo el 30 de octubre. Así, la cartera de Sergio Berni encabezó el operativo para quitar del predio a cientos de vecinos y vecinas que hace aproximadamente 100 días permanecen en el lugar exigiendo su derecho a una vivienda digna.
Según informó el Fiscal interviniente, hay por lo menos 35 personas aprehendidas después de la represión y los intentos de los ocupantes de permanecer en el lugar.
Las agrupaciones de izquierda y los partidos políticos que acompañan el reclamo de los vecinas de Guernica denunciaron que los agentes de la policía llegaron a disparar con balas de plomo para hacer cumplir la orden judicial.