Por primera vez en el país implementaron un novedoso tratamiento de aplicar plasma de pacientes recuperados de Covid-19 a pacientes que se encuentran enfermos. Esto con el fin de ayudarles a crear anticuerpos para combatir el virus.
Esta información fue proporcionada por fuentes sanitarias de la provincia. Asimismo, el tratamiento lo realizaron en el Hospital de Trauma Federico Abete en Malvinas Argentinas a 4 pacientes de sexo masculino. Con edades de 20, 30, 40 y 73 años.
De igual forma, 3 de los pacientes elegidos se encontraban en estado moderado y 1 de ellos en etapa crítica de la enfermedad. Este procedimiento de introducir plasma de pacientes recuperados funciona como una especie de vacuna que los puede ayudar a contrarrestar los síntomas del virus y crear anticuerpos.
La semana pasada fue aprobada la realización de este procedimiento, tras la ejecución de todos los protocolos sanitarios necesarios por el Ministerio de Salud de la provincia.
Los resultados hasta ahora han sido alentadores
Les han realizado el respectivo seguimiento a los 4 pacientes. Los 3 con estado moderado han evolucionado de forma positiva. Esto quiere decir que no han avanzado a estado crítico. En el caso del paciente grave con 73 años, también evolucionó de forma acertada, aunque su caso es más complejo y hay días en que se agudiza la enfermedad.
Actualmente, no existe un tratamiento adecuado contra el Coronavirus, así que la aplicación de plasma sirve como respuesta inmediata para disminuir la mortalidad. Sin embargo, el subdirector del hospital, Javier Melis aclaró que esta no es la cura, pero puede ayudar a frenar el virus.
Sin duda, esto es un avance en materia de salud frente a esta pandemia porque ya fue implementado en casos similares como con la gripe H1N1 y el ébola con éxito.