“Ayer me estaba muriendo y hoy me siento, casi mágicamente, muy bien” fueron algunas de las palabras del paciente recuperado.
Se trata del Doctor Andrés Meza, médico cirujano chileno de 41 años de edad, tras 24 horas de haber recibido el tratamiento de plasma hiperinmune el paciente se sentía “prácticamente recuperado”.
El doctor Andrés Meza, además de ser médico cirujano, actualmente se desempeña en el área de Urgencias, donde estuvo dos semanas internado, período de tiempo donde estimó haberse contagiado tras atender a una colega con coronavirus sin saber que tenía el virus el día 17 de abril.
Luego de días críticos para Andrés Meza, fue contactado por el jefe de Hematología de la Fundación Arturo López Pérez para proponerle probar el tratamiento innovador con plasma de pacientes recuperados.
El tratamiento consistía en tomar una muestra de sangre de pacientes recuperados del Covid-19 para obtener sus glóbulos rojos con los anticuerpos que desarrollaron para combatir la enfermedad, para posteriormente pasar la sangre a pacientes contagiados que no han desarrollado un sistema inmune ante el virus. El cirujano Andrés Meza aceptó la propuesta y recibió el suministro médico.
El médico ya se encuentra en su casa y con buen estado de salud gracias al tratamiento de plasma convaleciente. Andrés Meza es el primer paciente en superar el coronavirus con este tratamiento.
El doctor Meza fue dado alto de alta el 8 de mayo tras su recuperación y dio su testimonio en un video publicado desde la clínica 24 horas después de haber recibido el tratamiento de plasma, donde expresó que todo cambió luego de recibir el tratamiento.
“Duermo dos horas, despierto a las nueve y despierto como si fuera otra persona (…) con fuerza en las manos, con energía, con buen ánimo”, aseguró.