Todos los eventos con relación al tango y a la milonga en la ciudad de Buenos Aires se encontrarán paralizados a causa del brote de coronavirus. En las siguientes dos semanas las pistas de los salones y clubes de barrios estarán vacíos, sin las insignias parejas dando vida a los espacios recreativos de la capital. Todo lo referente a esta tradición musical argentina, pone su volumen y movimientos a cero.
Las organizaciones que reúnen a aficionados y trabajadores de estos géneros musicales tomaron la decisión pasmar las clases grupales, prácticas y los tradicionales encuentros en lugares de baile, entre otros eventos, con el propósito de tomar la precaución: “Decidimos ponernos en cuarentena por voluntad propia, es nuestra responsabilidad social”, expresó Julio Bazán, el titular de la Asociación Organizadores de Milongas (AOM).
La medida se decidió después de saber que un grupo de bailarines que pasaron por Italia participando en un evento musical, fueron observados en los últimos días en diferentes bailes porteños. Por ende y siguiendo el lineamiento, se advirtió a las comunidades milongueras por medio de redes sociales y en 48 horas se invitó a una asamblea para discutir la paralización de actividades.
La asamblea se llevó a cabo hoy en el club Gricel y contó con la participación de otras tres entidades: la Asociación de Organizadores de Milongas con Sentido Social, la Asociación de Maestros Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino y la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza.
Se reunieron todos con las autoridades de los ministerios de Salud y Cultura porteños para poder asegurarse y saber el protocolo para el caso de los bailarines, por la situación que “es muy vulnerable”, detalló Bazán. Sin embargo se encontraron con que actualmente no hay recomendaciones específicas.
En este sentido, llegaron al acuerdo de cesar las actividades por un lapso de 15 días. Luego de ese tiempo se estudiarán de nuevo las normas a cumplir. De igual manera se mantendrán comunicando comunicados con las autoridades sanitarias para “conformar una sinergia y estrategia para abordar la situación”. “Y les pedimos a los extranjeros que cumplan la cuarentena”, sostuvo el presidente de la AOM.
En Capital Federal se celebran unas 200 milongas aproximadamente. Esta medida deja dificultades económicas para los trabajadores del tango, pero, “es un momento de mucha solidaridad y de conciencia para poder llevar a cabo una acción que nos resguarde y protega”, detalló Bazán. “El deseo es el de volver pronto y que podamos abrazarnos nuevamente”, concluyó.