Se trata del Ruxolitinib, el fármaco podría evitar que los enfermos con COVID-19 entren en la fase más grave de la enfermedad.
Italia, el país más afectado por el coronavirus con más muertes en el mundo a causa de esta enfermedad, se ha convertido en el más importante laboratorio de experimentación de fármacos para curar el coronavirus y salvar la vida de los pacientes. El último caso, con resultados sensacionales, es el del Ruxolitinil, que fue suministrado a ocho infectados por el Covid-19.
Los ocho padecían pulmonía intersticial que representa la fase más aguda de la acción del virus, en esta etapa los pacientes son entubados porque no pueden respirar autónomamente y en muchos casos se encuentran pronto al borde de la muerte.
Enrico Capochiani, director de Ematologia del hospital de Livorno, dijo que gracias al Ruxolitinib las condiciones de los pacientes “evolucionaron de forma alentadora hasta evitar la hospitalización en la UCI con respiración asistida”.
Los resultados fueron “completamente satisfactorios”. Los pacientes respiraban autónomamente y siguen siendo tratados sin necesidad de entubarlos en Terapia Intensiva.
Si los experimentos confirman las bondades del fármaco, se abriría un horizonte promisorio: muchos pacientes lograrían curarse sin tener que ser destinados a terapia intensiva, con lechos escasos en todo el país.
Así, la droga podría no solo mejorar la salud de los infectados sino también la situación de los hospitales, colapsados en medio de la emergencia del coronavirus.
Capochiani destacó además la rapidez con la que este remedio actúa contra la enfermedad. “Hemos visto beneficios incluso en las primeras 12 horas. Ya con la segunda pastilla el estado clínico del paciente mejoraba rápidamente en los parámetros respiratorios y la fiebre”, aseguró.
¿Qué es el Ruxolitinib?
El Ruxolitinib es un medicamento que actúa contra el rechazo de los trasplantes de médula ósea. En el hospital de Livorno lo adoptaron para actuar sobre el sistema inmunitario de los infectados, porque la inflamación pulmonar aguda que quita el aliento a los pacientes con COVID-19 es causada por la reacción inmunitaria contra el virus. Para recuperarse de esta forma grave de neumonía intersticial atípica, los médicos deben normalmente recurrir a la intubación y la ventilación mecánica en cuidados intensivos.
El medicamento es producido por Novartis, que ya ha dado su disponibilidad para proporcionarlo gratis a los pacientes que lo necesitan.