La provincia de Buenos Aires superó los 100 municipios que se encuentran “en alto riesgo” pandémico debido a que hay “una circulación intensa y sostenida” del coronavirus, confirmó este lunes la directora bonaerense de Vigilancia Epidemiológica, Teresa Varela.
Según la funcionaria, el panorama es preocupante ya que “en las últimas dos semanas” la provincia cosechó un nivel de “incidencia de 600 casos cada 100.000 habitantes” y registra récords de contagios desde entonces.
En ese marco, Varela sostuvo que “si bien respecto de la semana anterior tenemos un enlentecimiento en la curva de casos, el número de contagios (confirmados) que registramos continuaba superando los 10.000 por día” en la Provincia.
“De ese número de casos que se viene registrando, una proporción se enferma en forma grave o moderada y necesita internación. A este ritmo de ocurrencia de casos, no podemos garantizar que no haya saturación de los servicios”, alertó la funcionaria del Ministerio de Salud provincial.
De todas maneras, Varela agregó que la administración que encabeza Axel Kicillof “trabaja en el fortalecimiento del sistema de salud, incorporando camas, personal y alternativas de internación” a las propias de las unidades de cuidados intensivos.
Con todo, la Directora de Vigilancia Epidemiológica calificó de “necesario” que “descienda el número de casos” de contagio para que “haya un margen de seguridad de que no va a ocurrir una saturación de los sistemas” públicos y privados de salud.
En ese sentido, Varela indicó que “se están evaluando las nuevas medidas a tomar, las cuales probablemente requieran sostener las restricciones de movilidad para reducir el número de casos, sobre todo para garantizar la atención de todos los pacientes”.
Cabe destacar que al respecto, el propio ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, advirtió esta mañana sobre la necesidad de tomar “una medida drástica de 15 días por lo menos” para contener la saturación hospitalaria por el COVID.
“Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, que debe ser el que prime ahora sobre la dimensión política, social y económica, necesitamos una medida drástica de 15 días por lo menos”, sostuvo Gollán.
A su vez, el titular de la cartera sanitaria insistió sobre la necesidad “de un cierre de circulación de las personas muy fuerte y por ende de circulación del virus”.
El pedido de Varela y Gollán coincidió con el del ministro de Seguridad, Sergio Berni, que demandó que se avance en “una cuarentena total” con “todo cerrado” por 15 días para “mejorar los controles y que la gente no se muera de COVID”.