La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la nueva variante Covid de origen africana, Ómicron, presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo y subrayó que su reciente aparición despierta preocupación sobre su alta tasa de contagiosidad.
“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, indicaron desde la OMS mientras amplían la lista de países donde la variante Covid fue detectada tras los primeros casos que se conocieron en África en las últimas semanas.
Las incógnitas sobre la variante Covid, descubierta en Sudáfrica, encendieron las alarmas en todos los continentes. La Organización Mundial de la Salud sostuvo que sobre la nueva cepa Ómicron se“debe investigar si es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de si elude la respuesta inmunitaria, el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes y la gravedad de la enfermedad”.
Desde la OMS agregaron que “en función de estas características podría haber futuros picos pertenecientes a la variante Covid Ómicron, que podrían tener consecuencias severas”, sin embargo, indicaron que “hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a la nueva conversión del coronavirus.
La incipiente variante Covid Ómicron preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, debido a que en quince días se registraron una treintena de casos confirmados no sólo en Sudáfrica, sino también en Botsuana, Hong Kong (China) y en lo que respecta a Europa, emergieron contagios en Bélgica.