El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezará este jueves un encuentro con intendentes de los 135 municipios de toda la provincia con el objetivo de analizar la situación epidemiológica en cada distrito y analizar posibles restricciones para contener el avance de la pandemia.
En el Gobierno bonaerense aclararon días atrás que la Provincia no abogará por un regreso a la Fase 1 y en cambio apostará a la continuidad del esquema actual de medidas de cuidado, intensificando los controles para garantizar su cumplimiento. A pesar de la postura, las autoridades provinciales también adelantaron que acatarán y acompañarán las medidas que disponga y anuncie el Gobierno nacional en las próximas horas.
Los expertos y los propios funcionarios destacan que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) funciona como una unidad y las restricciones deben aplicarse en conjunto para lograr un impacto real en la contención de los contagios. Por eso es clave que la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avancen en conjunto en la aplicación de las restricciones evitando que las personas viajen de una jurisdicción a otra para aprovechar las decisiones más o menos flexibles que pudiera haber en distritos vecinos.
En este contexto, el miércoles Kicillof mantuvo un encuentro con el comité de expertos de la provincia para abordar la situación epidemiológica y evaluar los pasos a seguir en el marco de la segunda ola de contagios de COVID-19. Los expertos volvieron a pedir que se extremen los cuidados y que se endurezcan las medidas de restricción para contener la pandemia, que sigue rompiendo récords diarios tanto para los contagios como para la cantidad de víctimas fatales.
Tras ese encuentro, la reunión de este jueves será con los jefes comunales de todos los municipios para evaluar el escenario, ante el aumento de casos que se dispararon en el interior bonaerense; y escuchar las propuestas que los mandatarios puedan elevar a las autoridades bonaerenses.