Coronavirus: Kicillof flexibiliza horarios laborales y determina trabajo desde casa en el sector público

Ignacio Hernández

El decreto de emergencia sanitaria que autorizó el gobernador Axel Kicillof el cual otorga la potestad a los ministros, secretarios, titulares de los organismos de la Constitución, y organismos descentralizados de la administración pública provincial a “establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales, y en caso de corresponder, el cierre de las dependencias del sector público provincial”.

De esta manera lo establece el artículo 4 del decreto 132 de 2020. Esta misma norma legal propone la clausura de museos, centros culturales, y demás espacios artísticos y recreativos durante 15 días. Asimismo, se suspendieron los eventos a los que puedan asistir más de 200 personas. Ésta prohíbe todo acto donde la relación entre personas y superficie sea mayor a un metro cuadrado por individuo.

En el mismo orden de ideas según las normas vigentes en las oficinas del Gobierno Nacional, los trabajadores que hayan vuelto de países catalogados de riesgos deberán solicitar licencia excepcional y mantenerse en resguardo domiciliario por 14 días. Los familiares de viajeros a su vez, también deben refugiarse con la debida acreditación y bajo la imposición de multas.

Los trabajadores que desacrediten la veracidad de la información, pueden ser suspendidos  hasta 60 días continuos, cesantía o exoneración del sector público.

Hasta ahora, en la provincia de Buenos Aires no se ha establecido la clausura total de escuelas. Sin embrago, se cancelaron los actos escolares y se decidió que no habrá clases por 14 días en lo grados con alumnos o personal sospechoso de contagio de coronavirus.

Se llegará al cierre de toda la escuela en los casos confirmados por el Covid-19.

A la fecha, no se registra un dato oficial de establecimientos que hubieran cerrado sus puertas y hubiese informado a las autoridades de esa decisión. Los intendentes de Tigre, San Isidro y La Matanza comunicaron que no se registraban clausuras de escuelas totales o parciales en sus distritos.

El gobernador Kicillof participó hoy en una teleconferencia interministerial de rastreo de coronavirus, encabezada por el presidente, Alberto Fernández acompañado por epidemiólogos e infectólogos.

Compartir este artículo