El subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, se encuentra internado en grave estado en la terapia intensiva del Hospital de Haedo, luego de contraer Covid a fines de enero.
Lo paradójico es que Collia había sido vacunado con la Sputnik V el jueves 21 de enero en el Hospital Posadas, como él mismo contó por sus redes sociales con un tono esperanzador. Su vacunación se realizó siguiendo los protocolos, por ser personal de salud, mayor de 60 años y con algunas patologías previas.
Dos días después, Collia tuvo fiebre y relacionó ese síntoma como un leve efecto adverso de la vacuna. Sin embargo, la fiebre siguió y apareció una tos persistente que lo llevó a realizarse un test de Covid-19 que le dio positivo. El funcionario se había contagiado de coronavirus antes de aplicarse la primera dosis de Sputnik V, pero estaba sin síntomas cuando fue inoculado.
De allí en más, el estado de salud de Collia fue empeorando hasta necesitar oxígeno primero y ser entubado después. Hoy, lucha por vencer a la enfermedad que en diciembre le había provocado la muerte a su hermano
Según informaron allegados al actual subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, su estado de salud es “delicado” y se encuentra asistido por un respirador. Su hermano Jorge falleció a comienzos de diciembre a causa del coronavirus tras haber permanecido internado en el Hospital Posadas.
Perfil académico y asistencial
Collia fue médico de planta y de guardia en el Servicio de neurocirugía, especialización donde se destacó como integrante de la Sociedad de Neurocirugía de la Provincia de Buenos Aires y de la Asociación Argentina de Neurocirugía. Tuvo una destacada trayectoria focalizada en la emergencia y el neurotrauma. Integró uno de los primeros cursos A.T.L.S (Advance Trauma Life Support) del American Collage of Surgeons, y fue autor y colaborador de más de cuarenta publicaciones y abstracts sobre la especialidad.
Dirigió y formó destacados equipos quirúrgicos que contribuyeron a la introducción en el país de técnicas de avanzada como la neurocirugía estereotáxica y otras.
Perfil sanitario y de Salud Pública
A comienzos de los años noventa se desempeñó como director de la Escuela Municipal de Enfermería de la Municipalidad de Tres de Febrero. En 1996 fue designado Director Ejecutivo del Hospital Dr. Ramón Carrillo de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, institución que dirigió durante 13 años. En el año 1998, en forma simultánea, tomó a su cargo la Dirección del Hospital Dr. Carlos Bocalandro de Loma Hermosa, Tres de Febrero, hasta mediados de 1999.
En diciembre de 2007 asumió como subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, (viceministro) del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Fue nombrado ministro de Salud de la provincia el 16 de diciembre de 2009, cargo que ocupó hasta finales de 2015.