El avión de Aerolíneas Argentinas que traerá al país desde Rusia la tercera partida de vacunas Sputnik V contra el coronavirus aterrizó a las 13.08 (hora de Argentina) en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, tras un vuelo de 16 horas, y se prevé que parta rumbo a Ezeiza cerca de las 19:00.
El Airbus 330-200, con la nominación AR1062, había despegado anoche a las 21.10 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza para concretar el tercer viaje que la compañía de bandera nacional realiza a territorio ruso. Esta tarde se conoció que finalmente el vuelo traerá apenas 220 mil dosis de la Sputnik V (110 mil del primer componente y 110 mil del segundo).
“Nos confirmaron recién que están llegando 220.000 dosis, 110.000 de cada componente”, precisó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, desde Mar del Plata. En un primer momento, el Gobierno nacional había dicho que el vuelo traería 600 mil dosis. Lejos quedaron esas expectativas.
En ese sentido, este miércoles el laboratorio Gamaleya que produce la vacuna Sputnik V reconoció que habrá retrasos “de 2 a 3 semanas” en los tiempos oficiales de entrega de las dosis pactadas con el Gobierno nacional y afirmó que están “mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región”.
“Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar la Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna”, explicó Gamaleya en el comunicado.
En cuanto al vuelo de Aerolíneas, tal como ocurrió con los otros dos viajes, se concretó de forma directa -sin escala técnica-, bajo la denominación de “ferry”, es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.
La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas.
El viaje demandó 16 horas y el vuelo pasó por sobre Uruguay, Brasil hasta la altura de la ciudad de Recife y desde allí inició el cruce del Océano Atlántico para ingresar al continente europeo por España. Luego hubo un sobrevuelo por Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia y Bielorrusia, y finalmente el avión entró al espacio aéreo ruso hasta su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo.
El tiempo de carga en Moscú, según experiencias anteriores, debería demandar entre cuatro y cinco horas, por lo que el avión estaría despegando desde la capital rusa, tras completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros, antes de las 19, hora argentina. El aterrizaje en Ezeiza está previsto para mañana antes de mediodía.