El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni aseguró este jueves que el país debería regresar a la Fase 1 de aislamiento para contener la segunda ola de contagios de coronavirus, que alcanzó valores récord esta semana.
“No hay más reservas. Si el sistema de salud no colapsó es porque se liberan 500 camas por día, que son de los pacientes que se mueren”, aseguró el funcionario. “Tenemos que tener una cuarentena de 15 días, pero de verdad, como el año pasado”, agregó.
Además, confirmó que continuarán los controles que la Provincia realizó los últimos fines de semana en los accesos. “Nos preparamos como siempre”, señaló.
Mientras se desarrolla un encuentro clave entre Alberto Fernández y los gobernadores para terminar de definir las medidas que se implementarán desde el fin de semana, Berni pidió dejar “la soberbia” de lado, al igual que “las encuestas” para tomar decisiones.
“Como las definiciones que se están tomando no son parejas, no se cumplen. Por lo menos tenemos que tener una cuarentena de 15 días, pero Fase 1 de verdad, solamente servicios esenciales y punto”, advirtió.
“Estamos dilatando un proceso que sabemos que es inevitable hasta que no tengamos cantidad suficiente para vacunar a un 50% o 60% de la población”, remarcó. “Esto lo advertimos hace tres semanas, cuando el sistema de salud privado de la Ciudad de Buenos Aires colapsó, pero no se evidenció porque pudo ser absorbido por la reserva de camas que tiene la Provincia”, agregó el ministro bonaerense.
En ese sentido, insistió en que las medidas dispuestas hasta el momento no alcanzan. “Es decisión del Gobierno nacional, pero hay que tomarla porque hace tres semanas que venimos haciendo lo mismo y aumentan los contagios y las muertes”, sostuvo.
Además, se refirió puntualmente, a las clases presenciales, uno de los temas que mantiene en tensión las negociaciones entre la Capital, Provincia y Nación. “La Ciudad de Buenos Aires debería cambiar la postura en base a la opinión científica y no en las encuestas”, dijo.
Por otra parte, el funcionario informó que el Gobierno de Axel Kicillof dispuso el envío de 25.000 dosis para las fuerzas de seguridad provinciales con patologías previas. “Ya hemos perdido 70 agentes de Policía. La última persona que murió fue una mujer de 37 años sin enfermedades preexistentes”, indicó. “Deben ser vacunados porque es la única actividad en la que no se puede respetar la distancia social, cuando hacen detenciones, porque no hay posibilidad en ese momento”, argumentó Berni.
Si bien todavía no se realizó el anuncio oficial, Alberto Fernández ya habría decidido que haya un cierre total de actividades en el área metropolitana durante los fines de semana.