Una empresa biotecnológica argentina, comenzará a producir un kit de RT-PCR para coronavirus, el mismo obtendrá el resultado en 90 minutos.
El equipo de investigación, desarrollo e innovación de la empresa Biocientífica contó con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Productivo, en conjunto desarrollarán un kit de diagnóstico in vitro “Schep SARS-CoV-2 RT-PCR Dúo.
La producción inicial se prevé sea de unas cinco mil unidades semanales y con la posibilidad de triplicar el volumen en el corto plazo.
La compra inicial de materia prima, se concretó con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y la asistencia financiera del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.
La particularidad de este kit es la detección simultánea de dos secuencias genéticas del virus, por un lado el gen E -común a los virus del género Sarbeco- y por otro la región del gen RdRp específico del SARS-CoV-2, por lo que se constituye simultáneamente en un ensayo confirmatorio.
Aseguran que el producto permite obtener resultados en solo 90 minutos y fue diseñado para facilitar y agilizar la operatoria de los profesionales de los laboratorios, brindar máxima calidad y precisión en el diagnóstico porque ofrece 100% de sensibilidad y especificidad y cuenta con todos los reactivos listos para usar, sin la necesidad de preparaciones previas.
La empresa recibió la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y ya están preparados para comenzar la producción la semana que viene.
En una primera etapa se fabricarán cerca de 20.000 unidades mensuales y desde la Subsecretaría de Economía del Conocimiento se continuará el trabajo con la empresa para evaluar la demanda necesaria y potenciar la asistencia técnica y financiera para lograr satisfacer esa cantidad requerida.
El kit será comercializado casi a su costo de producción, el cual logra ser económico, accesible a todo el país y así lograr llegar completamente a todas las ciudades del territorio argentino.