El mandatario Alberto Fernández comunicó este miércoles que mandará “proyectos de ley al Congreso Nacional para congelar precios de alquileres y de créditos hipotecarios y suspender los desalojos por el término de seis meses”, en aras de enfrentar la crisis económica que afecta a diferentes sectores de la sociedad a causa de la pandemia de coronavirus ( Orthocoronavirinae).
Fernández destacó que las iniciativas las está elaborando la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y expresó que le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que “estudie el tema” para realizar la sesión”.
Además, fuentes del oficialismo parlamentario sostuvieron que Massa se reunirá el siguiente jueves con Ibarra para “repasar los proyectos” y tendrá el viernes una video conferencia con los jefes de bloques para organizar esa sesión.
En la Cámara de Diputados, legisladores del oficialismo y la oposición presentaron distintas opciones para poder congelar precios de alquileres y de préstamos hipotecarios así como la suspensión de desalojos y ejecuciones por un lapso de seis meses, por lo que se descuenta que estas iniciativas van a contar con un amplio respaldo político.
Por su parte, Massa adelantó el martes pasado que conversó con el Presidente sobre la opción de llevar a cabo una sesión porque “hay temas como alquileres, despidos e impuestos, que pueden requerir de leyes para que se puedan solucionar”.
“SI tenemos que sesionar, será con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias”, aclaró el presidente de la cámara baja, que recientemente ha ido analizando la forma de poder debatir estos asuntos cumpliendo las medidas ordenadas para preservar el contacto y el contagio.
En torno a ello, fuentes parlamentarias aun no separan implementar un sistema mixto, con varios legisladores en el recinto y otros conectados al debate de manera virtual