Nuevos cambios desde el Ministerio de Salud modifica la forma de contabilizar los casos de coronavirus. Informaron en el día de hoy que las provincias podrán confirmar casos positivos sin la realización de un hisopado
Esta posibilidad será destinada sólo a los convivientes de los casos confirmados por laboratorio que tengan síntomas, residan en áreas de transmisión comunitaria, y no reúnan criterios de internación.
Las personas mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, embarazadas, personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas (por ejemplo, geriátricos) seguirán requiriendo un testeo PCR para confirmar si contrajeron la enfermedad. También serán sometidos a análisis de laboratorio los fallecidos sin causa conocida.
Luego de este anuncio se provocará un aumento de casos de COVID-19 en las estadísticas. Una vez realizado el diagnóstico, las autoridades adoptarán las mismas medidas que aplican con los pacientes que se sometieron al hisopado.
“La decisión fue adoptada en consenso con el Consejo Federal de Salud y por recomendación de los expertos y de áreas técnicas de diversas jurisdicciones. Lo que buscamos es agilizar los tiempos, poder aislar más rápido a los casos positivos y cortar la propagación del SARS-CoV-2”, explicó Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud.
Este dictamen es aplicado por otros países como Chile y Estados Unidos. Y también, suele ponerse en práctica en algunos distritos del país y es habitual para otras enfermedades como dengue o gripes comunes.
“No tiene sentido hisopar el 100% de los casos sospechosos porque demora la gestión de los casos. A partir de ahora, cuando un contacto estrecho tenga síntomas leves y el médico le diga que se tiene que quedar aislado en su casa, tiene que saber que es una decisión epidemiológica adoptada por el Ministerio de Salud”, dijo Vizzotti.