Este lunes, el gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial una resolución que establece la “actividad presencial” en los establecimientos educativos de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.
Desde el 17 de febrero habrá actividades para quienes perdieron vínculo pedagógico durante el 2020 y desde el 1 de marzo iniciará el calendario escolar.
Asimismo se aclara que “continúan exceptuados de la obligación de asistencia presencial al lugar de trabajo las y los docentes y auxiliares de la educación alcanzados por las previsiones establecidas en el artículo 1º de la Resolución N° 90/20″. Estos son los mayores de 65 años y personas que integran los grupos de riesgo por problemas de salud.
Cabe agregar que el gobierno anunció la semana pasada un programa de “suplencias extraordinarias” para reemplazar a tales trabajadores.
En otro artículo de la resolución se establece que los equipos directivos podrán “organizar las actividades del equipo docente y del personal auxiliar, previéndose la asignación de tareas que sean realizadas en forma no presencial para minimizar el impacto de la movilidad de los agentes, en la medida que ello no afecte la planificación y el desarrollo de las clases presenciales”.
Agrega también que las Secretarías de Asuntos Docentes, los Consejos Escolares, los Tribunales Descentralizados de Clasificación y las Jefaturas de Inspección Distrital y Regional deberán “organizar su funcionamiento presencial a los fines de asistir a los establecimientos educativos”.
Por último consigna que “aquellos casos en que por razones epidemiológicas y de acuerdo a los criterios que las autoridades sanitarias establezcan, se suspendan por un tiempo determinado, las actividades escolares presenciales en un establecimiento educativo ó en un distrito, el equipo directivo y la dotación mínima docente y auxiliar de los establecimientos educativos deberán asegurar la prestación de las siguientes actividades de forma presencial, hasta el momento en que se reinicien las actividades presenciales escolares”.
Con respecto a los protocolos, los mismos ya habían quedado establecidos en el “Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales”.