Confirman la presencia de una nueva cepa de coronavirus en Argentina

Este lunes se confirmó que en Argentina ya hay una nueva variante de coronavirus. Se trata de la cepa brasileña, la cual ya se encuentra en nuestro país y enciende las alertas en frente de batalla con la pandemia.

La información fue dada a conocer por el ministro de Salud, Ginés González García, quien en sus redes sociales explicó y dio detalles de la situación: “Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros”.

Al mismo tiempo el titular de la cartera sanitaria sostuvo: “Estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país”.

Tal como explicó González García, son dos las variantes detectadas en muestras realizadas a pacientes en nuestro país. Una de ellas es la Amazonas P.1 y la otra la Río de Janeiro P.2, ambas surgidas de la nueva cepa brasileña, de la cual no se había tenido registro en Argentina hasta el momento.

En los últimos días Argentina compró un equipo de última generación para vigilar las distintas variantes de COVID-19, algo que fue destacado por el ministro de Salud ya que el artefacto permite realizar este tipo de hallazgos. Dicho aparato, llegó la semana pasada de Estados Unidos al Instituto Malbrán y permite analizar unas 6000 muestras por semana y hacer estudios genómicos a gran escala.

Ante esta confirmación, las autoridades se mantienen en alerta y al igual que distintos países del mundo, las fronteras y la llegada de turistas del exterior es la forma en la que terminan arribando las nuevas cepas del virus, el cual aún avanza sin detener su paso.

Compartir este artículo