Confirman aumento salarial del 8% para empleados de comercio en septiembre y octubre

Denisse Helman

Los empleados de comercio de todo el país recibirán un aumento salarial del 8%, que se pagará en dos tramos entre los meses de septiembre y octubre. Este nuevo incremento fue acordado esta tarde en una reunión entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), encabezada por Armando Cavalieri, y diversas cámaras empresariales, como la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

Detalles del incremento salarial

aumento sueldo Empleados de Comercio

El aumento salarial del 8% se fraccionará de la siguiente manera:

  • 4,25% en septiembre
  • 3,75% en octubre

Con este incremento, el sueldo básico de los empleados de comercio se elevará a $926.000 con presentismo, una cifra que supera las estimaciones inflacionarias actuales del Gobierno. Este ajuste tiene como objetivo preservar el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de alta inflación.

Según Armando Cavalieri, líder de FAECYS, este acuerdo es clave para “asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo”. Además, resaltó que se está monitoreando constantemente la situación económica para garantizar que los salarios se mantengan al ritmo de la inflación.

Vigencia del acuerdo salarial

Este nuevo acuerdo salarial tendrá vigencia desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2026. Sin embargo, las partes acordaron reunirse en noviembre de 2024 para analizar las posibles variaciones económicas que pudieran surgir y ajustar los salarios en consecuencia, si fuese necesario.

El último acuerdo salarial, que abarcó los meses de junio a agosto, fue del 13,5% mensual. Esta nueva paritaria refuerza la estrategia de ajustar los sueldos según la evolución de los precios, garantizando que los empleados de comercio no pierdan frente a la inflación.

Importancia del acuerdo en el contexto inflacionario

Según el informe de la consultora Facimex, la dinámica de las paritarias es crucial para la inflación de corto plazo, ya que ajustan los salarios en base a la inflación pasada. En este sentido, los acuerdos salariales como el firmado por los empleados de comercio tienen un impacto directo en la economía, tanto por la posibilidad de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores como por la influencia que pueden tener en la formación de precios.

Los empleados de comercio, que representan a 1,2 millones de trabajadores en Argentina, cuentan ahora con un incremento salarial que acompaña la evolución de la inflación, brindando cierto alivio en un escenario económico volátil y de alta incertidumbre.

Compartir este artículo
Exit mobile version