La Provincia de Buenos Aires ha experimentado un aumento preocupante en los casos de triquinosis, con 217 casos confirmados y 239 en estudio en 21 distritos bonaerenses en lo que va del año, según el informe proporcionado por el Ministerio de Salud de la provincia.
De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del ministerio, hasta el 25 de agosto, se han registrado un total de 495 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales 217 han sido confirmados, 38 son probables y 239 continúan bajo investigación.
El informe detalla que durante el año 2023 se han registrado cinco brotes de triquinosis en los municipios de Chivilcoy (semana epidemiológica 25), Coronel Dorrego (semana epidemiológica 29), Ayacucho y Las Flores (semana epidemiológica 29), y un brote que abarca varios municipios de las regiones sanitarias I y II en la semana epidemiológica 31, incluyendo a Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia y Salliqueló.
En el brote de Chivilcoy se confirmaron 5 casos, en el de Coronel Dorrego 1 caso, en el de Ayacucho y Las Flores 15 casos, y en el último brote se registraron 187 casos hasta el momento, aunque se enfatiza que todos los casos han evolucionado favorablemente y han recibido el tratamiento adecuado.
Los casos confirmados se distribuyen en diversos municipios, incluyendo Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puán, Guaminí, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia, Salliqueló, Junín, Ezeiza, Luján, Ayacucho, Balcarce, Tandil, Las Flores, General Lamadrid, Chivilcoy, 25 de Mayo y Lezama.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria transmitida al ser humano por la ingestión de carne o derivados cárnicos crudos o mal cocidos que contengan larvas musculares viables.
Los brotes de triquinosis suelen aumentar durante la temporada de bajas temperaturas, y la provincia de Buenos Aires ha experimentado este incremento en el período que abarca de julio a octubre.