Con la incorporación de Lezama ya son 133 los municipios que garantizan la interrupción voluntaria del embarazo

Francisco Díaz

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha logrado significativos avances en la efectiva implementación de la Ley 27.610 de acceso a la interrupción del embarazo.

Según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias, actualmente, 600 establecimientos en 133 de los 135 municipios bonaerenses garantizan interrupciones legales del embarazo, triplicando así la cantidad de centros relevados en diciembre de 2019.

Recientemente, el municipio de Lezama se unió a esta red con establecimientos propios, lo que eleva el número de municipios que garantizan el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo al 96% en toda la provincia.

No obstante, aún existen desafíos en los municipios de Capitán Sarmiento y San Miguel, donde los establecimientos municipales se niegan a conformar equipos en sus instalaciones y unirse a la Red Provincial que asegura el acceso seguro a este procedimiento.

La implementación efectiva de esta ley ha tenido un impacto significativo en la reducción de las muertes maternas debido a abortos intencionales. Mientras que entre 2015 y 2019 se registraba un promedio de 15,2 muertes por año debido a abortos, en el año 2022 no se reportaron muertes definidas como maternas por este motivo. Desde la implementación de la ley en 2021, se ha observado una disminución del 90% en las muertes por aborto en la provincia.

Este progreso se ha visto acompañado por un aumento significativo en la entrega de métodos anticonceptivos post evento obstétrico (AIPEO) en los establecimientos de salud.

A pesar de estos logros, el desafío sigue siendo ampliar la cobertura de métodos de larga duración de acuerdo a las preferencias de las personas para asegurar una cobertura efectiva y equitativa en salud sexual y reproductiva en la provincia de Buenos Aires.

Compartir este artículo
Exit mobile version