Con la nueva fórmula de actualización, muchos se preguntan cuál será el impacto del 11% de inflación en marzo, cifra brindada por el INDEC, en las jubilaciones de mayo 2024. Conocé todos los detalles, en esta nota.
El INDEC anunció que la inflación de marzo alcanzó el 11%, lo que afectará directamente a las jubilaciones y pensiones que ANSES pagará en mayo. Este dato era muy esperado por los jubilados, especialmente aquellos que reciben la jubilación mínima. Según la fórmula establecida en el DNU 274, la jubilación mínima se elevará a $190.124, seguramente acompañada de un bono para los haberes más bajos.
Mirá también 👉 Importante noticia de ANSES sobre el pago del bono a jubilados en abril 2024
Recordemos que, desde abril, las jubilaciones y pensiones se ajustan mensualmente según el último índice de inflación del INDEC. El mes pasado, los jubilados recibieron un adelanto del 13,2% por la inflación de febrero, además de un aumento único del 12,5% para compensar cambios en la fórmula de actualización.
Mirá también 👉 ANSES: jubilados y pensionados podrán cobrar sus haberes a través de billeteras virtuales
¿Cómo se ajustarán las jubilaciones a partir de julio?
A partir de julio de 2024, la fórmula de movilidad promulgada durante el gobierno de Alberto Fernández, que ajusta las prestaciones trimestralmente, dejará de estar en vigor. En cambio, las prestaciones se actualizarán mensualmente, vinculadas a la variación mensual del último Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido. Por ejemplo, en julio de 2024, el aumento se basará en el dato de inflación de mayo, mientras que en agosto se ajustará según el dato de junio.
Mirá también 👉 Jubilados de ANSES: Qué pasará con la moratoria previsional en 2024