El intendente de Tordillo, el único municipio de la provincia de Buenos Aires que se mantiene en fase 5, pidió no relajarse ante el aumento de casos de coronavirus y destacó que en el distrito “ya hay un porcentaje alto de vacunados”.
En el sistema de fases implementado por la provincia de Buenos Aires, que se actualiza semanalmente en base a la cantidad de contagios que se registren, Tordillo es el único de los 135 municipios que se encuentra en fase 5, con la mayoría de las actividades liberadas.
Héctor Olivera, el jefe comunal del municipio con menos habitantes de todo el territorio bonaerense, explicó que “esto lo atribuimos a que tenemos una población chica, pero no creemos que podamos escapar, en algún momento nos va a agarrar” el coronavirus.
Agregó que “no hay que relajarse”, destacó que en ese distrito “hay respeto por las autoridades” y graficó que allí “no hay fiestas clandestinas, aunque siempre hay algún desorejado al que hay que estarle arriba”.
En ese sentido, resaltó que “a las 0 horas se corta la circulación hasta las 6 de la mañana y desde las 7 la policía controla el ingreso a la ciudad”.
Finalmente, Olivera indicó que “esta es una situación fortuita, no creo que podamos escapar. Hay un caso positivo de un policía que ahora está haciendo el aislamiento en su domicilio. Cada vez que hay un caso positivo uno debe declarar sus contactos, es todo una cadena”.
Afirmó también el jefe comunal que “…Tordillo posee una ubicación geográfica que favorece que contingentes relativamente pequeños de personas ingresen y egresen del distrito, lo que reduce la circulación comunitaria del virus. La posición relativamente aislada de Tordillo respecto de los pueblos vecinos coadyuvó al menor ingreso de pacientes Covid positivos. Esto ya lo hemos podido observar durante la primera ola, pues el primer caso positivo llegó a Tordillo mucho después de que el virus arribara al país en marzo de 2020.”
El partido de Tordillo está ubicado en la zona cercana a la Bahía de Samborombón. Su ciudad cabecera es General Conesa. Limita al este con el partido de General Lavalle, al oeste con el partido de Dolores, al norte con el partido de Castelli y al sur con el partido de Maipú.
Es el partido menos poblado de la provincia, contando con aproximadamente 2 000 habitantes.