Con la llegada de los Reyes Magos también llegan más recetas para continuar con las celebraciones navideñas. El postre que mostraremos a continuación es la tradicional rosca de reyes, conocé cómo se hace para sorprender a tus familiares o amistades.
La historia de la rosca de reyes
Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la “Rosca de Reyes”.
Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
¿Cómo hacer una rosca de reyes casera?
A continuación te mostramos cómo hacer una rosca de reyes casera, muy fácil y para compartir con familia y amigos.
Ingredientes para el fermento
- 250 g de harina 0000
- 25 g de levadura fresca
- 150 cc de leche
- 30 g de miel
La masa
- 25 g de levadura
- 750 g de harina 0000
- 180 g de huevos (3 unidades grandes)
- 200 g de azúcar
- 5 g de sal
- 200 g de manteca blanda
- unas gotas de esencia de vainilla
- 100 cc de leche
- ralladura de 1/2 limón
La crema pastelera
- 500 cc de leche
- 120 g de huevos (2 unidades grandes)
- 1 yema
- 150 g de azúcar
- Esencia de vainilla
- 55 g de almidón de maíz
Para decorar
- Azúcar grana
- Almendras
- Frutas
Preparación
Para el fermento
Mezclar en un recipiente la harina con la levadura desgranada, agregar la leche y la miel, integrar bien y cubrir con film en contacto. Dejar fermentar en un lugar cálido al menos 1 hora.
Cuando el fermento ya esté listo, en otro recipiente mezclar la harina con el azúcar, la sal, la ralladura y la levadura. Agregar los huevos, la leche, la esencia de vainilla y mezclar. Integrar el fermento previo y, por último, agregar la manteca blanda.
Amasar hasta que la masa esté lisa y todos los ingredientes integrados. Colocar en un bol con harina, cubrir con film y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen.
Desgasificar la masa sobre la mesada y porcionar en trozos de 700 gramos. Bollar, cubrir con film y dejar descansar nuevamente.
Luego, tomar el bollo y perforar el centro con el codo (o con un cortante), emparejar y dar forma de rosca. Colocar en una placa con materia grasa, pintar con huevo, espolvorear con azúcar grana y con almendras fileteadas. Cocinar en horno precalentado a 180° por unos 30 minutos. Verificar la cocción introduciendo un palillo de brochette que debe salir limpio. Retirar y dejar enfriar.
Para la crema pastelera
Calentar la leche en una cacerola al fuego. Mientras, en otro recipiente mezclar el azúcar, almidón, yema y huevo. Cuando la leche esté caliente, agregarle la mezcla anterior y revolver constantemente con batidor hasta llevar a ebullición.
Continuar revolviendo hasta lograr la consistencia deseada. Retirar del fuego, agregar la esencia de vainilla, colocar en un recipiente con film en contacto y refrigerar.
Para finalizar decorar con azúcar grana, granas, almendras, frutas o el ingrediente que más les guste.