Se acercan las celebraciones de fin de año y contamos con la presencia de recetas que duran algunos pocos días. Hay de distintos tipos y gustos pero a continuación te mostramos cómo hacer pan dulce con frutas secas.
Un ingrediente importante para dar con su sabor característico es el agua de azahar. Tan sólo con un poco de el podremos reconocer a un pan dulce navideño.
Por otra parte, uno de los secretos para lograr la esponjosidad es respetar los tiempos de descanso y no agregarle más harina de la que indica la receta.
Cómo hacer pan dulce con frutas secas
Ingredientes
Rinde para dos unidades de 750 gramos cada uno
- 35 gramos de levadura
- Azúcar
- 500 gramos de harina 0000
- Sal
- 3 huevos
- Ralladura de limón y naranja
- Esencia de vainilla
- 10 gramos de miel
- 150 gramos de manteca
- 400 gramos de frutas secas
- Agua de azahar
Receta de Pan Dulce fácil:
Fermento: primero debemos realizar el fermento, para ello vamos a disolver 35 gramos de levadura desgranada y 1 cucharada de azúcar en 800 cc de agua tibia. Esperamos unos minutos hasta que se forme una esponja. Luego tamizar 500 gramos de harina con una pizca de sal fina. Hacer una corona y colocar en el centro el fermento, aquí agregamos 3 huevos, ralladura de un limón y de una naranja, esencia de vainilla, 10 gramos de miel y dos gotas de agua de azahar.
Amasar e incorporar 150 gramos de manteca blanda. Integrarla totalmente hasta que la masa se despegue de la mesada, luego hacer un bollo. Tapar y dejar levar por 40 minutos, en sitio tibio o hasta que duplique su volumen. Desgasificar la masa e incorporar 400 gramos de mix de frutos secos.
Dividiremos la masa en dos bollos de 750 gramos para colocarla dentro de los moldes de papel para pan dulce. Tapar y dejar levar en sitio tibio. Una vez haya duplicado el volumen realizar un corte en forma de cruz y pintar con huevo y leche. Llevaremos al horno a 170° (horno moderado) por 45 a 50 minutos. Una vez frío decorar con glasé o más frutas secas a elección.