¿Cómo es el Plan Nacional de Alfabetización del Gobierno de Javier Milei?

Alejandra Martínez

El Gobierno de Javier Milei ha publicado el Decreto 579/2024, que contiene el nuevo Plan Nacional de Alfabetización. La medida busca que “los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo”. Sin embargo, ¿qué dice la medida punto por punto? ¿Cuáles son las políticas concretas que se llevarán a cabo?

Contexto y diagnóstico inicial

El decreto recuerda que, según la evaluación nacional Aprender 2016, “cuatro de cada diez estudiantes de tercer grado se ubicaron en el nivel básico o menor de desempeño, presentando mayores dificultades en la interpretación de textos”. Además, se señala que “carecer de conocimientos y habilidades básicas de lectura y escritura reduce las posibilidades de elección, el acceso a la educación superior, las oportunidades laborales y la participación democrática y creativa en la sociedad”. Esto pone en evidencia la falta de “igualdad de oportunidades”.

Los 10 puntos centrales del Plan de Alfabetización

A continuación, se detallan los principales puntos del Plan Nacional de Alfabetización, según el decreto firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Sandra Pettovello:

Crear el Plan Nacional de Alfabetización

El decreto establece la creación del Plan Nacional de Alfabetización en el marco de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. El objetivo es “lograr que los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo”.

De alcance nacional

Se desarrollará una política de alfabetización prioritaria y transversal, que asistirá a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización.

Los ejes centrales

  • El compromiso de alcance comunitario.
  • La alfabetización en los primeros años de la escolaridad.
  • La transversalidad de la alfabetización.
  • La formación docente inicial y continua.
  • El acceso a recursos educativos de calidad.
  • El monitoreo y evaluación.
  • La consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.

Fortalecer acciones en todo el país

El Gobierno va a “acompañar, asistir y fortalecer a las jurisdicciones de todo el país en el diseño de los planes de alfabetización”, mediante la celebración de acuerdos y convenios para el desarrollo de actividades puntuales de alfabetización.

Materiales educativos

Utiles escolares

Se impulsará la producción y distribución de materiales educativos, con orientaciones para directores, docentes y/o familias, con el propósito de intensificar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad.

Fortalecer las bibliotecas

El Plan se propone fortalecer el rol de las bibliotecas escolares y comunitarias, tanto físicas como digitales. Cabe recordar que una de las primeras polémicas del Gobierno fue cuando dio de baja el sitio educ.ar, aunque actualmente el sitio está en funcionamiento.

Acompañamiento a trayectorias

Se desarrollarán propuestas para fortalecer el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y ofrecer recursos para los equipos técnicos jurisdiccionales, equipos de dirección escolar y supervisores.

Evaluación y relevamiento

La política prevé “desarrollar e implementar dispositivos de evaluación y de relevamiento de información que permitan monitorear el estado de situación de la alfabetización en la educación obligatoria, para tomar decisiones basadas en la evidencia recolectada”.

Capacitación docente

El decreto se propone acompañar a los equipos jurisdiccionales a través de propuestas de formación inicial y continua a los docentes.

El origen de los fondos

El artículo sexto señala que el Programa se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional al Ministerio de Capital Humano. Será la jefatura de Gabinete la encargada de realizar las adecuaciones en los fondos.

Compartir este artículo