El oído es una cavidad que como cualquier otra parte del cuerpo puede sufrir alteraciones. Al respecto, cómo destapar el oído es la consulta generalmente efectuada por las personas que se ven afectadas por obstrucciones a nivel auditivo, es decir, que debido a diferentes factores se le dificulta escuchar sonidos de forma clara o sienten una ligera presión en la zona.
¿Cómo destapar el oído?
En algún momento de nuestra vida hemos sentido una presión o sensación de obstrucción en el oído, situación que nos ha hecho alarmarnos y preguntarnos ¿qué me está pasando?
Queremos decirte que no debes asustarte, son solo trompas de Eustaquio que se han obstruido. Las trompas de Eustaquio es una zona que une el oído medio y las fosas nasales, y su primordial tarea es regular la presión del oído. En este sentido, destapar el oído es una tarea simple debido a su anatomía. Las mejores formas de equilibrar la presión son:
Bostezar
En situaciones como estas, el bostezar es nuestro mejor aliado, ya que permite que el aire circule en el interior de los canales auditivos, consiguiendo nivelar así la presión.
Contener la respiración
Otra técnica común, efectiva y que muchas veces realizamos de forma involuntaria, es contener la respiración. Para lograr ese característico sonido seco que se produce al liberar la presión debemos tomar aire y mantenerlo cerrando la boca y las fosas nasales haciendo ligera presión con la mano, al mismo tiempo, se debe tratar de soplar por la nariz, y listo, en pocos segundos lo habrás logrado.
Masticar chicle
Triturar un chicle con nuestros dientes hará poner en ejercicio los músculos de la cara, logrando con esta acción liberar la presión del oído.
¿Cómo destapar el oído con cera?
En ocasiones, la calidad auditiva de las personas puede verse disminuida a consecuencia de la acumulación de una sustancia que funciona como barrera protectora ante agentes extraños, denominada cerumen o simplemente cera.
A pesar de que esta condición no sugiere un evento peligroso, cuando ocurre lo mejor es recurrir a un método que permita retirar ligeramente el exceso de cera sin perjudicar esta delicada cavidad y así, destapar el oído.
En este orden de ideas, es recomendable tener en cuenta que este procedimiento solo puede llevarse a cabo de forma superficial si está ocasionando molestias o impide escuchar adecuadamente.
Disolución de agua y sal
La disolución de agua y sal es uno de los métodos más antiguos, sencillos y mayormente recomendados para destapar el oído. El procedimiento consiste en disolver una cucharadita de sal en una taza de agua, y revolver hasta que los cristales se encuentren totalmente diluidos.
Posteriormente, toma un poco de fibra de algodón y llévala hasta la mezcla para que absorba la humedad, prontamente inclina la cabeza de la persona afectada y coloca el algodón al nivel del oído, de forma que pueda caer sobre él no más de tres gotas.
El afectado debe permanecer durante unos pocos minutos en esta posición, transcurrido el tiempo debe posicionar la cabeza al contrario de cómo estaba ubicado para que pueda dejar salir la solución, una vez que ha aflojado la cera, se puede proceder a asear la zona y retirar el exceso de cerumen.
Gotas de manzanilla
Para este método no tendrás que buscar tanto, solo debes tener a la mano manzanilla, agua y un poco de algodón.
Para iniciar con este proceso de destaponamiento, debes hervir agua y agregarle un poco de manzanilla, hasta crear un té.
Al instante, debes acercar el algodón a la cazuela y dejar que se humedezca, posteriormente, aplica máximo tres gotas en la cavidad auditiva y déjalo reposar en la zona durante unos minutos. En último lugar, lleva la cabeza a su lugar y limpia la región para retirar el cerumen.
Suministrar agua estéril a la zona con ayuda de una jeringa
A pesar de que a simple vista suena como un método un poco alarmante, este no sugiere ningún peligro si se realiza de manera correcta.
Para este procedimiento, se debe poner a hervir un poco de agua en un recipiente, de forma que podamos eliminar la presencia de microorganismos en ella.
Luego, se deja reposar durante unos minutos hasta que disminuya un poco la temperatura, se toma el agua con la jeringa y se posiciona para inyectar el liquido sin mucha presión. Al cabo de unos minutos la cera que ha sido humedecida y removida por el impacto, saldrá.
Gotas de oídos
En cualquier farmacia puedes tener acceso a gotas indicadas para la extracción de cera del conducto auditivo. Cuando la acumulación es leve, esta puede usarse en casa y destapar así el oído.
En este sentido, la solución contenida en ese pequeño bote tiene como principal fin que al ser aplicada la sustancia ceruminosa se suavice para su posterior sustracción. Bastará con la aplicación de tres gotas unas cuantas veces al día para que el cerumen se ablande a tal punto que sea fácil su extracción.
¿Se puede usar hisopos para destapar el oído?
Existen utensilios que en vez de brindarnos ayuda pueden empeorar nuestra situación o incluso dañar las paredes de la cavidad auditiva, en este se destaca el caso de los hisopos.
Estos pequeños palillos recubiertos con algodón son una pésima idea cuando de destapar el oído se trata, debido a que imposibilita la remoción de cerumen. A consecuencia de su estructura solo se conseguirá que este se adentre más a la cavidad auditiva provocando un taponamiento, de manera que será aún más dificultosa la extracción. Es por ello, que te recomendamos evitar su empleo.