Los inquilinos que hayan firmado un contrato en septiembre de 2021 percibirán el próximo mes un aumento de aproximadamente el 60% de acuerdo a la Ley de Alquileres. La norma establece que los aumentos se rigen por ajustes anuales.
De modo que, quien se encuentre pagando $50.000 los últimos 12 meses, comenzaría a pagar $82.333 a partir del mes que viene.
¿Cómo se calcula el aumento del alquiler de septiembre de 2022?
La formula es sencilla: consiste en dividir el total del alquiler por el índice con fecha de cuando se realizó la última actualización 12 meses atrás, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. El resultado es el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.
Para esto el inquilino debe consultar el índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central y que contempla la variación de la inflación y los salarios, de acuerdo a la remuneración promedio delos trabajadores estables (RIPTE).
Accedes al índice en la web del Banco Central aquí, luego selecciona “estadísticas” y posteriormente “principales variables”. Una vez allí presiona “ICL”.
En la fórmula se debe tener en cuenta el valor de dos fechas: la del inicia de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento. En la opción ICL de la página web selecciona las fechas de inicio y finalización del periodo que se quiere consultar.
- Primero coloca la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento en la que se hará el ajuste.
- Luego, toma el precio actual del alquiler y dividilo por el valor del primer índice.
- Para finalizar, multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambiará la cifra del alquiler.