La trigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único clase A de Latinoamérica, comenzó este jueves con un gala especial para invitados en la que se proyectó el filme póstumo de Fernando “Pino” Solanas,”Tres en la deriva del acto creativo”.
En este 2021 el certamen retoma la presencialidad luego de un 2020 absolutamente virtual, consecuencia de la pandemia y de las medidas de aislamiento y distancia social para mitigar la propagación del virus.
Mar del Plata conservará este año sus cuatro competencias centrales: la Internacional, con 12 películas de distintas extracciones geográficas que disputan los premios Astor Piazzolla, los principales que otorga el certamen; la Latinoamericana, con películas de Argentina, Uruguay, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Perú, Chile y Venezuela; la Argentina y Estados Alterados, destinada al cine alternativo y de ruptura.
Además se traerá al público la posibilidad de acceder a estrenos de grandes autores del cine contemporáneo que aún no pasaron (o no llegarán a pasar) por las salas comerciales, como el ganador italiano del Oscar Paolo Sorrentino, que trae “Fue la mano de Dios”, un filme armado sobre la presencia inspiradora de Diego Armando Maradona.
Serán 11 días, hasta el próximo domingo 28 en los que se podrá visitar en vivo o en forma digital parte del mejor cine que se está haciendo en el mundo en la actualidad.
Nuevas perspectivas
También se podrán ver las últimas películas de Denis Côté, que extrema su talento para el humor absurdo en la insólita “Hygiène sociale”; del maestro surcoreano Hong Sang-soo, que vuelve sobre su visitado tópico de las relaciones amorosas y afectivas en “In Front of Your Face”; y del tailandés Apichatpong Weerasethakul, referencia ineludible del cine de “autor” actual y que además de presentar en el país “Memoria” -una historia plagada de enigmas y misterios con Tilda Swinton como protagonista- animará una de las Charlas con Maestros, que en formato virtual y en vivo propone este año la muestra.
Habrá también una retrospectiva sobre la actriz japonesa Machiko Kyó y otra dedicada al actor y director norteamericano Clint Eastwood, junto con la premiere en el país de “Veneciafrenia”, último opus del impredecible y brillante Alex de la Iglesia.
Los dos invitados principales del Festival, Gaspar Noé y Jeanine Meerapfel, llegan con sus últimos filmes: “Vortex”, en el caso del argentino que vive y trabaja en Francia desde niño, y que cuenta con protagónico del icónico director italiano Dario Argento, con premiere mundial en el Festival de Cannes.
Una de los acontecimientos del festival será la instalación “El libro de las imágenes”, montada sobre el último filme del maestro de la nouvelle vague y referencia insoslayable del séptimo arte Jean-Luc Godard, de quien también se proyectará el filme y se presentará el libro que componen la integralidad del proyecto.