Comenzó 2022 y rige el Pase Sanitario en todo el país

Francisco Díaz

A partir de la primera hora de 2022 comenzó a regir en todo el país el “Pase Sanitario” que deberán presentar quienes quieran acceder a actividades consideradas “de riesgo epidemiológico”. La medida activada por el gobierno nacional apunta a frenar el avance de casos de covid-19 que en las últimas dos semanas treparon hasta llegar a récords de contagio.

Qué es el Pase Sanitario Covid

El pase consiste en la presentación de los certificados de esquema completo contra el coronavirus, con cualquiera de las vacunas adquiridas y distribuidas por el Estado nacional. Fue aprobado por el Consejo Federal de Salud y regirá para todos los mayores de 13 años de edad.

Para demostrar el esquema completo se debe exhibir la información que aparece en las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en teléfonos celulares. También puede presentarse el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

Para qué actividades se requiere el pase sanitario

Sin bien la medida rige a nivel nacional, cada distrito establecerá su alcance. El objetivo es bajar las probabilidades de contagio y seguir incentivando la inmunización ante el incremento de casos de coronavirus en el país.

Según la normativa sanitaria, el pase permitirá el ingreso en los siguientes lugares:

  • Locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados
  • Viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares
  • Eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre
  • Algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación para la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

La provincia de Buenos Aires también lo exige para las siguientes actividades

  • Centros culturales, obras de teatros o recitales.
  • Gimnasios o canchas de fútbol 5
  • Cines y eventos deportivos masivos
  • Salones de fiestas y boliches
  • Bares y restaurantes

Por su densidad poblacional, Buenos Aires sigue siendo la provincia más comprometida por el pico de contagios. Por esta razón, el certificado se implementó a partir del 21 de diciembre, al igual que en Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero.

La ciudad de Buenos Aires anunció que sólo pedirá el certificado de vacunación para entrar a boliches y en el caso de eventos de más de 1000 personas.

Compartir este artículo