El cohete chino Long March 5B caerá este fin de semana sobre la Tierra, amenazando muchas vidas humanas.
Aunque los científicos todavía no pueden predecir el lugar exacto donde se producirá el impacto, existe la posibilidad de que la nave, que pesa 21 toneladas y tiene la altura de un edificio de 10 pisos, haga su reentrada sobre una de las grandes ciudades de los cinco continentes.
Tenemos un problema, Houston
El lunes 31 de octubre, el cohete Long March 5B despegó del Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en Hainan, para llevar el tercer y último módulo, llamado Mengtian, a la estación espacial china.
El problema es que el vehículo espacial no tiene el sistema necesario para realizar una reentrada controlada a la Tierra que lo dirija hacia alguna parte remota del océano donde su caída no tenga consecuencias graves.
Por ese motivo, la reentrada del cohete supondrá un viaje descontrolado hasta la superficie de nuestro planeta.
Cuándo y dónde caerá el cohete chino
La reentrada atmosférica se producirá en algún momento durante una ventana de 28 horas que comienza el viernes por la noche y finaliza el sábado.
Por el momento, no hay forma de predecir dónde acabará. Lo cierto es que el campo de escombros de inmenso tamaño que dejará la reentrada de un cohete tan grande se extenderá por decenas o incluso cientos de kilómetros. A eso debe sumarse el impacto del vehículo espacial contra el suelo.
La trayectoria de vuelo potencial para la reentrada cubre una franja que incluye la mayor parte de Estados Unidos, China, India, el sur de Europa, Sudamérica, África y Australia.
¿Qué dicen los expertos?
La Aerospace Corporation, entidad que rastrea las reentradas orbitales, expresó que: “La incertidumbre sobre el lugar en el que aterrizarán finalmente los grandes restos presenta un nivel de riesgo para la seguridad humana y los daños materiales que está muy por encima de los umbrales comúnmente aceptados“.