El Gobierno anunció una decisión que marca un punto final en la estructura de empresas ferroviarias estatales. Con el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), se busca ajustar los gastos del Estado y reestructurar las funciones relacionadas al sector ferroviario.
Motivos del cierre de Trenes Argentinos Capital Humano
Según el comunicado oficial de la Secretaría de Transporte, el cierre de la empresa fue justificado por su falta de operatividad en el ámbito ferroviario y su elevado costo para el Tesoro nacional.
Argumentos destacados:
- Decahf no operaba trenes ni tenía funciones específicas que justificaran su existencia.
- Durante la gestión anterior, demandó 180 millones de dólares para actividades consideradas innecesarias, como:
- Obras de arte en estaciones de tren que no operaban.
- Programas como “Entretrenerte”, en los que se contrataban artistas y se realizaban eventos gratuitos.
Impacto económico del cierre
El Gobierno estimó que el cierre de Decahf generará un ahorro anual de $42.000 millones (más de 41 millones de dólares).
Detalles del ahorro:
- Eliminación de 1.388 empleados.
- Supresión de 23 cargos jerárquicos, cuyos sueldos promedio oscilaban entre $2 millones y $4 millones mensuales.
La decisión también implica que la empresa dejará de generar ingresos, realizar contrataciones o facturaciones, dejando sus actividades completamente inactivas.
Funciones originales de Trenes Argentinos Capital Humano
Decahf, creada como una subsidiaria de Trenes Argentinos, tenía entre sus objetivos principales:
- Diseñar y organizar programas de capacitación y formación en el ámbito ferroviario.
- Gestionar recursos humanos y fortalecer la organización en el sector.
- Resguardar documentación técnica y operativa.
Sin embargo, estas actividades no se traducían en la operación directa de servicios ferroviarios, lo que derivó en su disolución bajo la actual gestión.
Consecuencias laborales del cierre
El cierre de la empresa dejó sin empleo a más de 1.300 trabajadores. Si bien el Gobierno no especificó medidas de contención, aseguró que la decisión responde a la necesidad de optimizar los recursos públicos.
Además, los despidos incluyeron personal jerárquico, cuyo elevado costo salarial fue uno de los puntos señalados como problemáticos.
Cambios en la política ferroviaria bajo la gestión Milei
Esta medida se enmarca en una estrategia más amplia del Gobierno de Javier Milei para reducir el gasto público. Trenes Argentinos Capital Humano era una de las cinco empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos.
Según fuentes oficiales, se priorizarán inversiones en áreas consideradas esenciales, reduciendo aquellas que no impacten directamente en la operatividad del sistema ferroviario.