La subvariante BA.2 de ómicron , la más contagiosa registrada hasta el momento presenta nuevas mutaciones. Así lo afirmaron científicos daneses y alertaron a la comunidad -19internacional en medio de la escalada de contagios de COVID.
El ómicron se propaga rápidamente gracias a su alto nivel de mutaciones en la proteína de la espícula y esto generó “subvariantes” entre las que se encuentra la BA.2, causante de rebrotes de la enfermedad en varios países del mundo.
Esta nueva subvariante se caracteriza por ser sigilosa y sumamente contagiosa en la proteína espiga. El informe científico declaró que la mutación H78Y es parte de la proteína ORF3a que causa procesos inflamatorios en las células acelerando la transmisión de persona a persona.
Por esa razón se la conoce como “ómicron sigiloso”, lo cual implica dificultades para detectarla con prueba de PCR y además sus síntomas son leves en comparación con la variante Delta.
A su vez, los científicos aseguraron que continúan vigilando la mutación H78Y, sin descartar la aparición de otras subvariantes de BA.2.