Un grupo de científicos argentinos provenientes del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) avanzaron en el descubrimiento de una proteína que tiene alta acción antitumoral al estar en contacto con las células que generan el cáncer de colon.
El estudio fue publicado en la prestigiosa revista internacional Cancer Gene Therapy del grupo Nature. Podría sentar las bases para la potencial elaboración de un producto farmacéutico destinado a futuras terapias oncológicas.
El estudio describe el efecto de Brecept, una proteína recombinante compuesta por la fusión de TβRII-SE y una porción de anticuerpo humano (Fc), sobre TGF-β. Esa última una molécula presente en todos los órganos, pero exacerbada en tejidos cancerígenos.
Esta molécula o factor de crecimiento está aumentada cuando hay fibrosis de los órganos o cáncer. Si se logra inhibirla y frenar su acción también se podrán reducir la fibrosis y los tumores. La proteína, además, revierte todos los efectos típicos del cáncer: aumenta la muerte celular programada e inhibe la multiplicación de las células cancerígenas y su migración.