En un documento enviado por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, al Senado de su país, se especifica el rechazo de la Argentina a la donación de vacunas. El lote incluía dosis de Pfizer y de Sinovac.
Se generó una gran polémica a raíz de la donación de 15.000 vacunas que Chile quería enviar a la Argentina. Según el país trasandino, algunas trabas y negociaciones frustradas frenaron la acción.
El gobierno de Sebastián Piñera había comenzado una gestión para donar a Argentina una partida de 15.000 dosis de Pfizer y Sinovac, las cuales permitían vacunar a la población adulta de las localidades santacruceñas de Río Turbio y 28 de Noviembre.
Pero, a través de una carta, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, indicó que las negociaciones están trabadas.
El funcionario explicó que se contactaron con el presidente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Rodolfo Limeres, con el objetivo de avanzar con la donación, pero la entidad puso reparos porque los laboratorios involucrados no forman parte del cronograma de las vacunas que se aplican en nuestro país.
“La Anmat explicó que los citados laboratorios no cuentan en este momento con registros vigentes para sus vacunas en el país, ni tampoco han solicitado al inicio del trámite para tal fin, por lo que no existe permiso para la vacunación con tales fármacos, detalló el ministro chileno en la carta.
El embajador de Chile en la Argentina, Nicolás Monckeberg, detalló que hay voluntad de ambos países para seguir adelante con la propuesta: “En el momento oportuno, cuando se den las condiciones, lo primero que va a haber es voluntad de contribuir”. Tanto el diplomático chileno como la Cancillería liderada por Felipe Solá hicieron saber que las negociaciones por la donación siguen en pie.
“Podrían haber gestionado y buscar las posibles autorizaciones, tanto en el Congreso argentino como la misma Anmat para poder ingresar la vacuna, molesta mucho la poca preocupación del Gobierno nacional y también la del ministro de Santa Cruz (Claudio García), quien dijo que no era posible la donación, que si venían, que tenía que entrar para toda la región y no solo para una localidad”, contó el concejal radical de Río Turbio, Samir Zeidán.
“Sorprende con la liviandad que han rechazado una donación tan importante para la cuenca carbonífera, no era solo por la gran cantidad de vecinos de Chile que tenemos en esta localidad, sino que el beneficio era para todos los habitantes”, afirmó Zeidán.
El pedido de residentes chilenos está encabezado por la suegra de Zeidán, Lidia Villarroel, y fue presentado ante el senador Carlos Bianchi Chelech, de la Región de Magallanes, en el Sur de Chile, quien han trabajado en múltiples iniciativas donde confluyen ambos países.
Para Bianchi Chelech, la postura argentina fue de “una soberana estupidez, como la soberbia en seres humanos que a veces no merecen están en los cargos que están, lo tomo como una forma de desprecio a la vida humana, lo tomo como una indiferencia al sufrimiento que tienen miles de personas. A mí me preocupa un país vecino donde tienen más de 400 muertos al día y más de 20.000 personas contagiadas”, expresó.