El Ingeniero en Desarrollo Ambiental, Raúl Osvaldo Rodríguez, vecino de uno de los barrios que sufre las consecuencias del incendio en el basural municipal se dirigió a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal a los efectos de ponerla en conocimiento de lo que ocurre.
Lo hizo a través de una carta pública que reprodujo en sus redes sociales y a continuación transcribimos
“Chascomús esta viviendo un incendio de magnitud en el Basurero Municipal. Esto sucede desde el día Martes pasado, donde muchos vecinos estamos recibiendo el humo tóxico en nuestras propias viviendas. Ante una emergencia de este tipo el Municipio de Chascomús no debería estar solo, es necesario que usted arbitre en un plazo perentorio los recursos necesarios para enfrentar este accidente ambiental.
A modo de ayuda memoria:
LA CONSTITUCIÓN DEL LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES en su articulo 28, explicita textualmente. “Los habitantes de la provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano, y el deber de conservarlo y protegerlo…..”, mas adelante agrega que en ” materia ecológica deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, controlar el impacto ambiental, promover acciones que eviten la contaminación de agua, aire y suelo…”.
LEY PROVINCIAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS N° 13.592
Los principios de responsabilidad compartida entre Provincia y Municipio implican solidaridad, cooperación, congruencia y progresividad.
Por lo tanto Sra. Gobernadora, es imperioso poner manos a la obra ya, no se puede esperar ni tampoco especular, ESTA EN JUEGO LA SALUD DE MUCHAS FAMILIAS, de lo contrario, usted será una de los responsables de los daños que se produzcan.”
Cabe agregar que en las últimas horas, desde el Municipio se hizo saber que los focos de incendio y el humo se redujo considerablemente, aunque vecinos de la zona afirman que no es así y que en el día de ayer a las 22, 19 horas los habitantes del barrio “El Porteño” prácticamente no podían respirar por la gran cantidad de humo, temiendo por la salud de las personas que residen en las inmediaciones del basural.-