Este encuentro de músicos populares y cultores del arte repentista , tuvo su debut también un sábado 7 de enero pero del año 1989, cuando se transmitió, desde el patio del Museo Pampeano, la primera edición del programa radial del mismo nombre, que producían, y conducían, Héctor Atela y Juan de Oar. A partir de ese momento, el segundo sábado de enero de cada año, se festejaba el cumpleaños del programa realizando, desde el Museo, la transmisión a cielo abierto del mismo.
Tras el fallecimiento de Héctor Atela, Juan de Oar, con el acompañamiento de su familia continuó con la tradición y “Atardecer Sureño” se convirtió en un clásico de la música popular, especialmente surera, al que nuestros artistas podían acercarse a mostrar su arte.
En el año 2008 “Atardecer Sureño” fue distinguido, por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, con el Premio CADUCEO, al Mejor Programa Tradicionalista de Radio.
Actualmente, el programa ya no se emite en vivo, pero Juan De Oar continúa la tradicional y cálida costumbre de reunir, en el patio del Museo, a sus amigos convirtiendo esa noche en un encuentro donde se mezclan la música, el arte repentista a través de las payadas, los cuentos y, sobre todo, la amistad.
Para que la tradición de “Atardecer Sureño” pueda continuar se invita a todos los músicos populares que deseen participar a acercarse al Museo Pampeano el próximo 7 de enero para compartir un grato momento.
La entrada es libre y gratuita y habrá servicio de cantina a beneficio de la Asociación Amigos del Museo Pampeano.