Consejeros escolares de toda la Región Educativa 17 debatieron el viernes pasado en Chascomús (cabecera regional) y resolvieron elevar un documento conjunto a autoridades provinciales para reclamar mayor autonomía y la jerarquización del rol que tienen actualmente en la administración pública los Consejos Escolares, con una serie de propuestas que les devuelva el espíritu con el que fueron ideados.
La decisión fue tomada durante un plenario de consejeros, realizado en Chascomús, en respuesta a una convocatoria del presidente del Consejo Escolar de tal ciudad, Eduardo Claverol, a quien acompañaron la totalidad de los integrantes del cuerpo local.
Durante varias horas, en el balneario San José, se analizó el rol de los Consejos Escolares en la administración pública, abordándose temas como el uso de fondos, la carga de facturación y rendiciones de cuentas, la administración del servicio alimentario, el mantenimiento de los edificios escolares.
A la reunión se sumaron el Inspector Jefe Regional Gustavo Francischini, la directora de Educación Municipal Laura Bigatti, el presidente del Consejo de General Paz Adrián Gimenez, las consejeras Patricia Arias y Monica Villarreal de General Belgrano y Flavia Angeleli de San Miguel del Monte. Por su parte, los consejos de Lezama, Rauch y Pila, se excusaron por no poder asistir.
Los participantes, de distintas extracciones políticas (FpV, FPCyS, Cambiemos; FR, UxCh), manifestaron su preocupación por la tendencia hacia el vaciamiento de funciones de los Consejos que advierten en distintas medidas tomadas por la Provincia, como el proyecto de transferir a los municipios el manejo del Fondo Compensador (partida destinada a infraestructura) y del Servicio Alimentario Escolar. Asimismo expresaron su malestar con la pérdida de autonomía de los Consejos, que a pesar de ser organismos conformados por representantes elegidos por el voto, deben pedir autorización ministerial para la mayoría de sus acciones, convirtiéndose así, muchas veces, en meros agentes administrativos de la Dirección General de Cultura y Educación.
Esta limitación de la autonomía y funciones de organismos establecidos por la Constitución Provincial en su artículo 203, se ve acompañada por el magro ingreso que reciben los consejeros por su labor, cuya dieta ronda los 6 mil pesos, mientras que sus responsabilidades exigen una dedicación exclusiva. Este aspecto, según evaluaron los presentes, también deteriora la posición de los consejeros y su lugar dentro de la estructura política distrital.
Finalmente, agradecieron el activo acompañamiento del Jefe Regional Francischini, y de la Municipalidad de Chascomús, que prestó sus instalaciones y envió a su representante de educación para interiorizarse en la temática.
El documento elaborado, será elevado a la Dirección de Consejos Escolares, a la Subsecretaría de Educación, a diputados y senadores provinciales, a los concejos deliberantes y a otros consejos, para dar a conocer la opinión de la Región 17 frente a estas problemáticas y exhortarlos a tomar postura.