El Intendente Municipal de Chascomús, Javier Gastón y el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro realizaron en los últimos días intensas gestiones para destrabar la crítica situación de la planta textil Texes (ex Masis), que tiene trabajadores suspendidos debido a la drástica reducción en el volumen de trabajo que realiza la empresa.
El conflicto fue seguido de cerca por el gobierno municipal, y se está trabajando con el objetivo de preservar las fuentes laborales y la empresa.
Adrián Carigliano, director de la empresa, fue recibido por Gastón y se refirió a la baja de la producción y la competencia de las importaciones dado que, en diciembre del año pasado, se procesaban 6 mil kilos de algodón por día y, en enero, se pasó a elaborar solamente mil kilos de algodón y mil de poliéster, y se sumó el fuerte aumento en el costo de la energía eléctrica debido al nuevo cuadro tarifario.
Por otra parte, el Intendente chascomunense recibió a los delegados gremiales de la Asociación Obrera Textil, Silvio Ferreyra y Adrián Busqued, quienes expresaron su preocupación por 4 despidos ocurridos en estos días, el personal suspendido y por las fuentes laborales en riesgo ante la situación actual de la empresa.
Ante esta situación, el Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro mantuvo un encuentro con el Subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Fernández Funes, con quien se interiorizó de los trámites realizados desde la empresa y de la posibilidad de sea rápidamente incluida en el Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA).
Las gestiones realizadas desde el gobierno municipal continuaron con el Director de Gestión de Planes, Programas y Proyectos de Empleo provincial, quien comprometió acciones para incluir a Texes en este plan que garantizará durante 24 meses el pago del 50 por ciento de los salarios.